Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En un mes Morena anunciará a su candidata(o) // Fuego amigo en el Frente Amplio // Televisa aprovecha la revaluación del peso

Astillero

Primeras pugnas en Frente Amplio // Xóchitl ve ¿mapachería? // Alguien juntando firmas // Reproches a Claudio X.

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Estudio de los precandidatos del Frente Amplio // De la Madrid: un ángel mustio // La inconcebible precandidatura de Claudia Ruiz Massieu

Desde el otro lado

Pesadilla

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Finanzas públicas al primer semestre de 2023

México SA

Amenaza deuda subnacional // Creció 235% en 15 años // Hiroshima: silencio cómplice

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

La no noticia

Ciudad perdida

La derecha y el plan educativo de la 4T

David Brooks
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la jornada

Fantástico Mundial femenil de gratas sorpresas

Lucha antinarco regional y soberana
E

n su mensaje por el aniversario 198 de la independencia de Bolivia, el presidente de ese país, Luis Arce Catacora, instó a los gobiernos de Latinoamérica a emprender una lucha coordinada en contra del narcotráfico, el cual, señaló, ha penetrado las esferas políticas, pone en riesgo la seguridad de los estados y ha estado inmerso en la política boliviana con saldos desastrosos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Cristianismo sí, comunismo no

C

orría febrero de 1959 cuando el gobierno de López Mateos creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para que el Estado editara y distribuyera los libros de texto de manera gratuita, básicamente para niños y maestros de educación primaria. La respuesta de los grupos reaccionarios, del Partido Acción Nacional, la Unión Nacional Sinarquista y la Unión de padres de familia (UNPF) fue inmediata y brutal, destapándose como tapón de sidra por toda la geografía nacional, apoyada con ímpetu por la gran prensa y los medios de difusión masivos.

La humanidad está en situación crítica
L

a Organización Mundial de Meteorología y el Servicio para el Cambio Climático Copérnico, de la Comisión Europea, difundieron datos oficiales que confirman que julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado en la historia de la humanidad.

Antonio Guterres *
Cambio climático y crisis alimentaria
L

a semana pasada trascendieron tres datos graves, más allá de las coyunturas políticas y las controversias de grupo a corto plazo: la aceleración del ritmo de deshielo en el polo norte, el aumento promedio de la temperatura del mar y el impacto del propio cambio climático en la producción agropecuaria del mundo, con acento en el sur del país, lo que podría traducirse más adelante en una crisis alimentaria, de no implementarse las medidas de contención pertinentes.

China frente al calentamiento global
E

n diversas ocasiones el gobierno chino ha señalado que el cambio climático es un grave problema en la tarea de alcanzar la prosperidad de sus mil 400 millones de habitantes. Por eso ha reiterado cumplir los compromisos de la comunidad internacional a fin de evitar este siglo el colapso ambiental del planeta. Uno de esos compromisos es cumplir con el Acuerdo de París, a la par que tomar medidas radicales a fin de transitar a una economía más verde y en consonancia con el desarrollo social y económico. Para ello, la cúpula del poder chino propuso cambios de fondo en áreas básicas para la economía. Entre ellas, la generación de energía más limpia en vez de los hidrocarburos y el carbón; procesos industriales y del transporte menos contaminantes; crecimiento urbano racional y una adecuada planificación del sector agropecuario.

José Murat*
Iván Restrepo
La batalla por la educación
E

n estos días ha tenido lugar un amplio debate nacional acerca de los planes de estudio y de los libros de texto para la educación básica. En realidad, lo que está a discusión es el modelo educativo nacional, el tipo de educación que el Estado mexicano imparte para la formación de niños y adolescentes. La discusión de fondo es el tipo de sociedad que se quiere construir a través de la educación. La disyuntiva es si queremos formar individuos aislados, competitivos, desvinculados de la sociedad y que sólo vean por sus intereses personales, que ha sido el paradigma educativo neoliberal que ha privado en la educación mexicana durante las últimas décadas o si, por el contrario, queremos formar a niños y adolescentes comprometidos con su comunidad, con el respeto a los derechos humanos, con la justicia social, con el cuidado al ambiente y con una ética de solidaridad para alcanzar una vida digna. Un modelo educativo, el anterior, giraba alrededor del individuo aislado, egoísta, al que la escuela formaba como mano de obra capacitada para satisfacer la demanda del mercado laboral. El nuevo modelo pone en el centro el fortalecimiento del tejido social, de la comunidad, de la solidaridad, del humanismo a partir de un método pedagógico que desarrolla los conocimientos y saberes a partir de problemas, y del trabajo colectivo en el aula, entre alumnos, junto con los maestros y junto también con los padres de familia.

Con las fuerzas armadas hemos topado, Sancho
F

ue el Estado. Sigue siendo el Estado. Pese a algunos avances: el acceso parcial a cuentagotas a determinada información relevante y dos generales, un procurador y un centenar de oficiales, soldados y civiles presos, el poder militar sigue casi intocable y la impunidad persiste bajo un manto de secrecía, negacionismo oficial, opacidad, mentiras, desinformación, manipulación, ocultamiento sistemático de documentación esencial por el alto mando castrense, destrucción de pruebas y siembra de evidencias falsas, obstaculización de las investigaciones y obstrucción a la justicia y al derecho a la verdad así como el incumplimiento (desacato) de las órdenes del Presidente de la República como comandante supremo de las fuerzas armadas. A lo que se suma, la eliminación física –hasta ahora− de nada menos que de 26 testigos clave, envueltos en la trama de la llamada verdad histórica (o solución final) del ex procurador general Jesús Murillo Karam, típica práctica de manual, consciente y deliberada, de lo que en el mundo de las operaciones clandestinas se conoce como exposición limitada ( limited hangout).

Felipe Ávila*
Carlos Fazio
Franz Hinkelammert: hacia un nuevo humanismo
F

ranz Josef Hinkelammert (1931-2023) es el más grande pensador crítico latinoamericano contemporáneo. Su obra deja al descubierto el fundamento ideológico, fetichista y de dominación del proyecto civilizatorio de la modernidad, así como la irracionalidad de su razón instrumental y científica, principales responsables de la profunda crisis en la que se encuentra la humanidad en el siglo XXI. Nacido en Emsdetten, Alemania, su adolescencia se vio impactada por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del nazismo y la desaparición de los judíos. Completó la carrera de economía, al mismo tiempo que se formaba en filosofía y teología en Friburgo, Hamburgo y Münster.

Del silencio
E

l silencio tiene historia. Alain Corbin escribió un bello texto sobre el tema ( Historia del silencio, Acantilado, Barcelona 2019). La premisa, acertada, es que el silencio no es simplemente la ausencia de ruido. Esto abre múltiples posibilidades.

Enrique Dussel Ambrosini y Katya Colmenares Lizárraga
León Bendesky
Rock duro y futuro
Foto
▲ Mick Jagger y Keith Richards en la Ciudad de México, durante la gira de los Rolling Stones Bridges to Babylon, en febrero de 1998. Foto Fernando Aceves
Hermann Bellinghausen