Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cristianismo sí, comunismo no

C

orría febrero de 1959 cuando el gobierno de López Mateos creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para que el Estado editara y distribuyera los libros de texto de manera gratuita, básicamente para niños y maestros de educación primaria. La respuesta de los grupos reaccionarios, del Partido Acción Nacional, la Unión Nacional Sinarquista y la Unión de padres de familia (UNPF) fue inmediata y brutal, destapándose como tapón de sidra por toda la geografía nacional, apoyada con ímpetu por la gran prensa y los medios de difusión masivos.

Cristianismo sí, comunismo no rezaba entonces la frase, coronada con un pescadito. Eran pintas, volantes y letreros que inundaban bardas y afiches no sólo en la ciudad de Monterrey, sino en todo lo largo y ancho del país. Recuerdo que con los compas de las prepas y del partido formamos brigadas improvisadas y contraatacamos rápidamente agregándole medio en broma, medio en serio, una n al sí y una aleta de tiburón al bíblico pescado. El resultado: ¡cristianismo sin comunismo no! Lo nuestro eran apenas unas briznas de rocío frente a las turbulentas y turbias aguas del oscurantismo. Entonces, como ocurre ahora, se trataba de una campaña encabezada por la Iglesia católica y la inefable Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra los libros de texto gratuitos, cuyo principal objetivo no eran los libros, ni mucho menos la educación en sí, sino el rechazo bastante orquestado contra un proyecto educativo que impulsaba la educación laica y la defensa del artículo tercero constitucional, al considerarlos instrumentos de adoctrinamiento comunista y de lavado de cerebro de los infantes. Sin duda, tal oposición afectaba y afecta las oportunidades para que hijos de trabajadores pudieran acceder de manera gratuita a una educación con libertad y con una mentalidad abierta, no confesional.

Pero también durante el Movimiento del 68 se dieron acusaciones similares al considerarlo una confabulación comunista, entre otras cosas, porque se izó una bandera rojinegra durante una de las marchas en el Zócalo capitalino o se invocaban las figuras del Che Guevara, de Zapata y de Ho Chi Mihn. Como escribió el clásico marxista en El dieciocho brumario: la historia se repite, unas veces como comedia, otras como tragedia.

Américo Saldívar V. profesor investigador, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Economía, UNAM Consultor en temas de agua, servicios ambientales y desarrollo sustentable

Aclaración de Blanche Petrich a su entrevista

En la entrevista que se publica este domingo con el sicólogo Carlos Beristáin hay un error que es importante corregir.

En torno al tema del falso cuarto peritaje que encargó la entonces Procuraduría General de la República sobre la supuesta incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en una hoguera en el basurero de Cocula, se afirma que el perito que avaló esa versión fue James Quintire. Es un dato equivocado, Quintire sí participó en dicho peritaje, pero al final se deslindó del resultado anunciado. Quien lo avaló y con ello respaldó la verdad histórica del subprocurador Jesús Murillo Karam fue el bombero tejano, experto en incendios, Ricardo Damián Torres.

Gracias por la atención a esta aclaración,

Blanche Petrich

Democratización educativa para la transformación

La democratización educativa sería el punto de partida para la transformación del sistema de enseñanza en los niveles medio superior y superior, tanto para el Instituto Politécnico Nacional como para las universidades.

Para ello requiere de cambios en el máximo órgano administrativo y académico en el Consejo General Consultivo del IPN y en la Ley Orgánica, que se rige por la representatividad de las diversas unidades académicas, sin que indique o incluya el carácter participativo de la comunidad académica, profesores y alumnos,

Sobre todo, por la cantidad de becarios de docente y estudiantes del Conahcyt, que tiene el propósito de fortalecer y consolidar las capacidades públicas nacionales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación que orienta esa institución, aun en las ciencias de excelencia articuladas en el contexto de las necesidades sociales del país y la dinámica del proyecto de nación.

Mientras los artículos de más de medio centenar de reglamentos sean a modo de la burocracia y sólo obligaciones para la instancia académica, profesores y alumnos, no se podrá avanzar en la Cuarta Transformación, propósito contemporáneo de la nación. Es necesario transformar el sistema educativo del Instituto Politécnico Nacional desde el CGC con la participación de quienes desde la base magisterial y de quienes reciben el conocimiento, los estudiantes.

Rubén Cantú Chapa

Celebra a fiscal y juez por encarcelamiento de funcionario morelense

Nos congratulamos profundamente por la fiscal Ernestina Godoy y el juez de control, ambos de la Ciudad de México, por la vinculación a proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por encubrir, entre otros delitos, el feminicidio de Ariadna Fernández ocurrido recientemente en la ciudad de México.

Un mensaje rotundo a los funcionarios corruptos, venales, inescrupulosos que usan su cargo por interés político y/o económico.Sus cuates de la Corte verán la forma de seguirlo ayudando a pesar del grave daño que ha hecho durante su gestión al pueblo del estado de Morelos. Habrá que estar atentos.

José Lavanderos

Invitación

Segundo aniversario de: Se buscan lectores

Tres sesiones. Tres jueves. Tres fechas. 21 reseñas y comentarios de 21 libros con la palabra de 17 lectores e invitados. Jueves 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre 2023 de 18 a 20 horas, por:

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Un verdadero festejo de la literatura contemporánea. Los invitamos.