Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lula va a segunda vuelta // Superó una crisis hipertensiva // Suben intereses; circulan 28 millones de tarjetas

Astillero

Guacamayas indeterminadas // ¿Quién y para qué? // Sedena y líderes sociales // Marcaje militar al zapatismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Periodismo honesto y libertario

Reporte económico

Oferta y demanda total (primer semestre 2022)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

México, sin soberanía alimentaria // Neoliberales masacraron al campo // Estómago nacional depende de fuera

American curios

Escuela de rebeldes

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

De agresiones varias

Balance de la jornada

Tri y Chivas van en rutas similares

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Brasil: el Bolsonaro inesperado
L

a elección presidencial efectuada ayer en Brasil deberá dirimirse en segunda vuelta, toda vez que el candidato al que las encuestas señalaban invariablemente como ganador, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no logró la mayoría absoluta de los sufragios y aventajó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, únicamente por 4.3 puntos porcentuales de los votos, de acuerdo con los resultados de 97.5 por ciento de las casillas instaladas.

El Correo Ilustrado

Josetxo Zaldua, un periodista que tuvo el impulso de dar la lucha

Q

ué importante es que se reconozca la excelencia y compromiso de un periodista como Josetxo Zaldua Lasa, especialmente cuando vemos la intención de un periodismo turbio en busca de impulsar el retroceso en el país y promover oscuros proyectos contra la búsqueda de una transformación.

Trump no surgió de la nada
E

s interminable la secuencia de investigaciones y demandas mediante las que se ha intentado juzgar al ex presidente Donald Trump por su ya larga y sistemática violación de las normas jurídicas al sistema federal, y también al estatal, de Estados Unidos. A esos intentos por reunir los elementos necesarios para efectuar un juicio del que no pueda salir absuelto, Trump ha interpuesto una serie de amparos y contrademandas que en el laberíntico sistema jurídico de su país evitan que los supuestos delincuentes pisen la cárcel. El precepto de que alguien es inocente hasta que se demuestre lo contrario es una garantía de que la justicia debe aplicarse de manera justa y sin cortapisas a cualquiera; sin embargo, el problema de la equidad en la práctica deja mucho que desear. Quienes, como en el caso de Trump, disponen de los recursos necesarios para contratar a los abogados capaces de circunvalar la justicia, por medio de los múltiples recursos que el propio sistema legal ofrece, muy pocas veces pisarán una cárcel. Ese parece ser el caso del ex presidente.

Triunfo de Lula consolida bloque progresista en AL
C

omo lo vaticinaba desde el año pasado y a lo largo del proceso electoral en este mismo espacio de opinión, y como lo perfilaban todos los estudios demoscópicos acreditados, el icónico luchador social, ex líder sindical y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva triunfó en las elecciones de primera vuelta este fin de semana en Brasil, derrotando al presidente en funciones Jair Bolsonaro, tras una fallida gestión de la pandemia que dejó 686 mil muertos, un avance sustantivo de la pobreza y el hambre, niveles récord de deforestación en la Amazonia, sospechas de irregularidades y ataques contra las instituciones judiciales y la prensa.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Ayotzinapa: la disputa por el país
E

s miércoles 21 de septiembre. En El Ágora de la Facultad de Filosofía y Letras de la ­Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unas 200 personas se reúnen para conversar con doña Blanca y doña Carmelita, mamás de dos de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Un grupo de jóvenes, la mayoría mujeres, han pintado una manta para recibirlas. Alto a las narrativas del Estado. Queremos la verdad, dice. Un normalista encapuchado y una tortuga acompañan la consigna.

Tres helicópteros
C

olombia tuvo como presidente a Alfonso López Michelsen (1974-78), un liberal al que llamaban El Pollo. Rigió Colombia en medio de los conflictos en Nicaragua, El Salvador, Panamá, las dictaduras en el Cono Sur, Afganistán e Irán en medio de las presidencias de Gerald Ford (republicano) y Jimmy Carter (demócrata) en Estados Unidos. A este último le pidió tres helicópteros por medio del Narcotics Assistance Act para el control del tráfico de cocaína y mariguana.

Raúl Romero*
Estefanía Ciro*
Cuarto informe del GIEI: presiones ominosas
E

l cuarto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que a pedido de los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, y por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coadyuva y da asistencia técnica a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) y la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa (Ueilca), arroja nuevos datos que robustecen la teoría del crimen de Estado y la probable comisión de delitos de lesa humanidad por mandos del Ejército, la Marina y de los aparatos de espionaje policiaco-militares y judiciales de México.

Otros crímenes políticos y ambientales
E

l Presidente de la República declaró el lunes pasado que el 27 de septiembre era día de luto nacional por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Y que su gobierno pugnará por el castigo a los responsables del crimen, pues no sólo es un proceso jurídico, es un asunto de Estado y de justicia y que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército. Todo indica que integrantes de éste último estuvieron involucrados en la masacre.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Tormenta en Londres

El mundo necesita una lavada y una semana de descanso.
W. H. Auden

C

uando los gobernantes se aferran a ciertas ideas que encuentran atractivas, sobre todo porque les son políticamente rentables, suelen cometer excesos que no sólo los exhiben, sino que comprometen seriamente la estabilidad social y económica de su país.

32 sonidos
G

racias a esa noble institución que es Ambulante Gira de Documentales (ahora en su edición 17), circula de diversas maneras un muy atractivo documental titulado 32 sonidos (Sam Green, 2022). Para este notable filme, el director eligió 32 sonidos básicos que forman el esqueleto narrativo del documental, pero que a lo largo del trayecto son complementados por muchos otros. Así, el catálogo de sonidos ahí explorados es tan vasto como variado; entre ellos, por ejemplo, el sonido intrauterino, pájaros extintos, ronroneos de gato, el mar, aviones, el juego de hockey, una máquina Zamboni, insectos, campanas de viento, la nieve cayendo, vidrios rompiéndose, un dron y muchos otros. Entre todos ellos, el que más me conmovió (no sé exactamente por qué) fue el de las sirenas de niebla, esas profundas y misteriosas señales de alerta marina.

León Bendesky
Juan Arturo Brennan
Calles de humo
E

n las noticias, las calles son ríos caudalosos y traicioneros, arrastran carros, camas, pollos, gente. Huracanes, ciclones, tormentas con nombres propios y desastres de lodo, olas, viento. Es la temporada. Son los tiempos que se viven. La que los boletines llaman población afectada pasó de brincacharcos a náufraga. Una mujer recita a cámara el desalentado recuento de sus pérdidas. Y a seguirle chingando, bajo el dominio poderoso del agua desbordada que se llevó el portón, la lavadora y la cerca.

Hermann Bellinghausen