El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Josetxo Zaldua, un periodista que tuvo el impulso de dar la lucha

Q

ué importante es que se reconozca la excelencia y compromiso de un periodista como Josetxo Zaldua Lasa, especialmente cuando vemos la intención de un periodismo turbio en busca de impulsar el retroceso en el país y promover oscuros proyectos contra la búsqueda de una transformación.

Destacar la presencia del periodismo democrático es dar la lucha contra ese quehacer sombrío, de intereses, que quiere sentar sus reales.

Recuerdo la vez que platiqué con Josetxo en Nicaragua, si mal no recuerdo en 1990, junto con otro comunicador excelente y comprometido como Manlio Tirado, también ya fallecido.

Ambos tuvieron el impulso de dar la lucha, mientras las asechanzas estadunidenses, ya invadida Panamá, se movían cerca, en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Felicidades por haber tenido con ustedes a Josetxo.

Tere Gil

Merecen respeto los ejércitos que defienden a los pueblos, opina

El 2 de octubre, como cada año, nos reabre la herida provocada por la matanza de Tlatelolco.

Viene a mi mente el recuerdo del canto de Víctor Jara:

Para que nunca se olviden
las gloriosas Olimpiadas
mandó matar el gobierno
400 camaradas.

A pesar de estar tan lejos,
se escuchó aquí la descarga
de esos valientes soldados
que mataban por la espalda.

Sí, el Ejército de ese entonces intervino y asesinó a muchos compañeros. Actuaron así los ejércitos, a partir de Porfirio Díaz y en todos los gobierno neoliberales, finalizando con Enrique Peña Nieto.

Por otro lado hay ejércitos que han estado del lado del pueblo: los de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero, al igual que los que lucharon contra las invasiones estadunidense y francesa, los cívicos guerrerenses, el del Parti- do de los Pobres, el Ejército Za-patista de Liberación Nacional, y actualmente el de la Cuarta Transformación.

Es cierto que la herida aún está abierta, y a pesar de haber transcurrido 54 años aún sangra, porque los asesinos que ordenaron o ejecutaron las masacres aún no han sido castigados.

Y entre uno y otro Ejército, mi respeto a los que defienden y apoyan al pueblo.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONAAC

Propone medidas para frenar uso de armas en el país

Ante la negativa de un juez estadunidense de castigar a las empresas que comercializan armas en el país vecino, pero que afectan a nuestro país, considero necesarias las siguientes medidas:

1. Colocar en todas los accesos a ciudadanos extranjeros (terminales aéreas, aduanas, puertos e incluso medios de comunicación) letreros donde se aclare que la portación, comercio, utilización de armas de fuego están prohibidos en nuestro país y hay sanciones que incluyen cárcel, multas y remoción de permisos de actividades comerciales a personas, grupos y empresas que sean halladas culpables de portar armas.

2. Legislar leyes, reglamentos y permisos mas severos al trafico, comercialización y uso de armas, de cualquier tipo, incluyendo para los guardias de seguridad privada.

Atentamente, un chilango que se considera amenazado en su seguridad personal.

Alfonso García Gutiérrez

Docente de la UNAM pide solución a queja por difamación y acoso

Doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): acudo a usted para exponer la siguiente situación que ya cumple más de seis meses.

El director de Ciencias, Víctor Velázquez, tiene desde abril un asunto de difamación y acoso en mi contra, el cual no resuelve, al grado que el hostigamiento continúa y ahora se filtra en redes sociales, con fotografías del expediente de queja.

El director no ha hecho nada eficaz por impedir estas conductas recurrentes.

Velázquez lo permite por quedar bien con todos y con nadie, y por sus omisiones, profesores de su entidad han acudido a difamarme a la asamblea estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el hecho más reciente, a tomar fotografías durante una actividad pública con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de acusarme de asistir, como si fueran la policía política.

Los responsabilizo de la vulneración a mi integridad, también al director de Ciencias.

Lena Brena, académica de la UNAM

Invitaciones

Exposición de obras sobre metal

El Museo de Arte Sarah Tisdall invita a la inauguración de la exposición de obras sobre metal Esmaltes vidriados, del pintor mexicano Arturo Reyes.

La cita es hoy a las 18:30 horas en calle Leandro Valle 14-C, colonia Centro, CDMX.

Teléfono 55-3650-0426

www.musarte.org. [email protected]

Arturo Reyes Mata

La otra actividad: lectura de textos sobre el 2 de octubre

Desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México convocamos a lectores a rememorar los hechos del 2 de octubre de 1968, vía Zoom, leyendo en voz alta textos sobre este hecho histórico de violencia contra los estudiantes y el movimiento popular.

Los esperamos con sus textos hoy, de 13 a 14:30 horas.

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22