Obtienen en el sector agrícola ingreso promedio de 3 mil 840 pesos; en otras ramas alcanza 4 mil 800
Martes 16 de agosto de 2022, p. 15
Entre los trabajadores guatemaltecos que laboran en el sector agrícola en el estado de Chiapas, la media de ingreso es de 3 mil 840 pesos mensuales, y más de la mitad (54.4 por ciento) ganan menos de un salario mínimo, se indica en un estudio elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Colegio de la Frontera Notre (Colef).
En el documento se expone que entre quienes laboran en el sector no agrícola
, la media es de 4 mil 800 pesos, pero 35.8 por ciento gana menos de un salario mínimo. De los que cruzan la frontera para trabajar, 46.2 por ciento lo hace sin contar con una tarjeta de visitante trabajador fronterizo.
Se desconoce número exacto de trabajadores
Los datos están basados en la Encuesta Sobre el Perfil Sociolaboral de las Personas Migrantes Centroamericanas (EPSPMC) levantada entre mayo y junio de 2021, y la cual aporta resultados que son estadísticamente representativos y basados en un muestreo probabilístico
, se agrega en el estudio, y en el cual no se presenta una estimación total del número de trabajadores, sino de los porcentajes de ocupación.
Por ejemplo, entre los guatemaltecos que se dedican a actividades no agrícolas en Chiapas, la mayoría lo hace en el comercio, con 23.1 por ciento; seguido de la construcción, así como del ramo de servicios diversos (preparación de alimentos y bebidas, jardinería, cuidado de personas), ambos con 23 por ciento. En tanto, en el sector industrial se ocupan 11.8 por ciento, y en el trabajo doméstico, 8.3 por ciento.
Provienen en 52.3 por ciento de localidades urbanas, y el restante 47.7 por ciento de zonas rurales. En su mayoría, son originarios de los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango (45.1 por ciento); San Marcos (29.8 por ciento), y Quetzaltenango (16.6 por ciento). Sus destinos para trabajar en Chiapas son principalmente en los municipios de Suchiate (29.4 por ciento); Frontera Comalapa (25 por ciento) y Tapachula (15.6 por ciento).
A pesar de las desventajas sociales del mercado laboral chiapaneco
, ya que es una entidad que ocupa el segundo lugar de marginación más alto del país, y con 84 por ciento de su población trabajadora en el sector informal, en la entidad se ha desarrollado históricamente una intensa movilidad laboral transfronteriza de personas guatemaltecas hacia el estado, se expone en el texto.