Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citricultores de Nuevo León celebran la llegada de lluvias y crecida del río Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 29

Monterrey, NL., Habitantes de El Fraile, comunidad de la región citrícola del estado, celebraron con música de tambora y clarinete las lluvias y el incremento del caudal el río Ramos, que atraviesa los municipios Allende, Montemorelos, Hualahuises y Linares, luego de cerca de cuatro meses de bajos niveles a causa de la sequía.

Ciudadanos afectados por la crisis hídrica festejaron, como se pudo observar en videos que circularon en redes sociales, a la orilla del cauce. Qué chulada. A los que nos gusta ir a los ríos de nuestro estado nos da mucha emoción ver esas crecidas y que nuestra gente le haga fiesta al agua bendita, escribió un internauta.

Las precipitaciones pluviales en Nuevo León propiciaron la crecida del río Ramos, cuyo nivel se encuentra en 15 por ciento, y lugareños mostraron imágenes de cómo comenzó a correr el agua.

Algunas imágenes para darle la bienvenida al agüita tan hermosa que viste nuestro río Ramos, expresó una usuaria de Facebook, quien mostró fotografías sobre el aspecto que tuvo el domingo el cauce tras las lluvias.

Nelson Hernández, guardabosques de Allende, señaló que aumentó el nivel del agua entre 10 y 15 por ciento. Qué maravilla. Ojalá seamos más sensatos todos, que el gobierno y ciudadanos cuiden y protejan más el medio ambiente, sugirió otro usuario.

El río Ramos se inicia en la Sierra Madre Oriental, en Santiago, y alimenta gran variedad de flora, como sabinos, sauces y álamos, así como fauna.