Capital
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores de 7 acuden por la vacuna, ante la llegada del nuevo ciclo escolar
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 32

Con una importante afluencia empezó este lunes la aplicación de la vacuna pediátrica Pfizer contra el covid-19 a menores de siete años en el Centro de Salud TIII José Zozaya, ubicado en la calle Corregidora 135, colonia Santa Anita, en Iztacalco.

El subdirector de Medicina Preventiva, Óscar Rojas, informó que se estima aplicar 4 mil biológicos esta semana, aunque en las 55 sedes instaladas en la Ciudad de México se prevé que sean entre 70 mil y 90 mil.

El abasto de la vacuna es progresivo y se irá proporcionando entre la población infantil, que tiene el nivel más bajo de mortalidad y letalidad, aunque en esta quinta ola los contagios van disminuyendo, pero no podemos bajar la guardia ante el próximo regreso a clases.

Destacó que el acta de nacimiento para corroborar que tenían siete años y su registro en la plataforma de Mi Vacuna fueron los únicos documentos solicitados al ingresar al centro, lo que permitió atender a 200 niños en las primeras dos horas de servicio.

Todos los niños que llegaron fueron atendidos y si vienen de otras entidades, por un tema de vacaciones, se les aplicará la vacuna, aunque cada entidad tiene su lote. Hasta el momento no se ha registrado alguna reacción, aunque se tiene personal especializado en caso de requerirse, afirmó.

La importancia de protegerlos hizo que los papás los llevaran desde temprano al centro de salud, por lo que Hanna, Iñaki Cortés Mendoza y José Antonio Arroyo esperaban su turno para recibir el piquete, aunque con un poco de miedo y nervios, relataron.

Yo vine a vacunarme antes de entrar a primero de primaria porque mi mami dice que así no me voy a enfermar, comentó Iñaki, quien miraba a la distancia las botargas de manzana y brócoli caminar entre las sillas donde otros niños estaban sentados.

Virginia Martínez, mamá de José Antonio, explicó que pidió permiso para llevarlo a vacunar y esperaba que pronto se haga lo mismo para los más pequeños, porque tengo otro niño y quiero que se la pongan.

La vacuna es para prevenir casos graves, no va a evitar que se enferme, por lo que llamamos a los papás a traer a sus niños a recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer pediátrica, exhortó el doctor Óscar Rojas.