Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Afectados por la guerra sucia, revictimizados; se justificó a militares
Foto
s▲ Aquí no aplica la teoría de los dos demonios, enfatizó Félix Hernández Gamundi. Foto Cristina Rodríguez

Félix Hernández Gamundi

Para tener certidumbre, la FGR o el Poder Judicial deben solicitar los expedientes, resalta el integrante del Comité 68

Néstor Jiménez
Homenaje a soldados no figura en el plan de trabajo con la Sedena: expertos
Córdova enfatiza que la Corte ni siquiera debería admitir recursos contra el TEPJF

Resoluciones inapelables

Los ministros interpretan la Carta Magna, no la rescriben, señala

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Necesario, reorientar la estrategia anticrimen: Víctor M. Quintana

Asesinatos en Chihuahua, una llamada de atención

Cientos de militares refuerzan búsqueda de El Chueco

Mañana velarán a los sacerdotes en Cerocahui

Arturo Sánchez Jiménez
Rubén Villalpando
Defensoría Pública del TEPJF tendrá más funciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creará una nueva Defensoría Pública Electoral para dar servicio gratuito a las personas históricamente discriminadas.

Batea Alito a ex presidentes del PRI; descarta nuevo encuentro

Será un gusto recibirlos, pero en el próximo consejo nacional, les dice

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
En Morena también exigen la renuncia del dirigente

Los integrantes de la Convención Nacional Morenista se manifestaron en contra de la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, en el que se pretende renovar lor órganos de dirección partidista, y exigieron la renuncia del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, y de la secretaria general, Citlalli Hernández, a quienes acusan de tratar de quedarse en el cargo hasta 2024.

Más homicidios este sexenio que con Calderón, verdad a medias: AMLO

Los dejaron en 36 mil y ya están en 33 mil, señala

De la Redacción
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Costo de Dos Bocas sólo subió 20 o 30%, afirma el mandatario

El costo de la nueva refinería de Dos Bocas subió 20 o 30 por ciento respecto a los 8 mil millones de dólares estimados inicialmente, por lo que al final será de entre 11 y 12 mil millones de dólares, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hace falta la relección para continuar con el cambio

Tlapa de Comonfort, Gro., Desde la Montaña Alta de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de que ya no habrá marcha atrás en la transformación de México.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso
Sergio Ocampo Arista
Tras dos años de pandemia, vuelve la Marcha del Orgullo

Martha Delgado, subsecretaria de la SRE dará el banderazo de salida; concentración, plural y apartidista

Crean atlas electrónico con información al día de la comunidad LGBT+

En México, entre 2019 y 2020, hubo un descenso de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos de integrantes de la diversidad sexual, a la par entre 2018 y 2020 se incrementaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, manifestó Omar Cortés Montes de Oca, director general de Planeación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Se unirán diplomáticos a la manifestación de hoy

Integrantes de la comunidad diplomática acreditada en México manifestaron ayer su apoyo a la Marcha del Orgullo LGBT+ que se celebrará este sábado en la Ciudad de México.

En México 54% de los menores han sufrido acoso por su orientación

De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, 54 por ciento de personas LGBT+ en edad escolar han sufrido acoso o violencia en las aulas.

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez
Alumnas denuncian falta de material didáctico y de uso diario en la Normal de Teteles

También son hostigadas, lamentan

Demandan la salida del director, que se ha negado a divulgar el destino de los recursos entregados al plantel

Lanza SEP plan para reincorporar a quienes desertaron en pandemia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas estatales instalaron el Grupo de Coordinación y Seguimiento para la Convocatoria Nacional Vamos Todas y Todos por la Educación, con la que se promoverá el regreso a las aulas de alumnos de educación básica y bachillerato que abandonaron la escuela durante la pandemia de covid-19.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pugnará UPN por la autonomía universitaria

Consejeros académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) recién electos, a quienes corresponderá acompañar el proceso para la generación de una ley orgánica de esa casa de estudios, aseguraron que su prioridad es la unidad de la universidad y llamaron a un diálogo con todas las corrientes dentro de la UPN.

Más de 20 millones de mexicanos tienen problemas de alcoholismo: especialistas
Foto
▲ El consumo de alcohol se dispara en los fines de semana y alcanza a menores de entre 12 y 15 años. Foto Marco Peláez
Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes: expertos

Londres. Las vacunas contra el covid evitaron 19.8 millones de muertes ante un potencial de 31.4 millones de posibles víctimas en el primer año tras su introducción en diciembre de 2021, según un estudio publicado ayer en la revista The Lancet Infectious Diseases. Los datos proceden de 185 países, y fueron compilados del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Laura Poy y Carolina Gómez
Ap
OMS no recomienda cancelar actos por la viruela del mono

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda cancelar actos masivos por la propagación de la viruela del mono, afirmó ayer la representante del organismo, Amaia Artazcoz Glaria. Hoy no recomendamos cancelar o suspender actos en las regiones donde se registraron casos de la viruela del mono, pero llamó a vigilar el riesgo de extender el virus.

Imjuve lanza proyecto de apoyo a emprendedores
Foto
▲ Mercado Joven reconoce las formas de organización colectiva, explicó el titular del instituto de la juventud. En la imagen, comerciante en el Centro Histórico. Foto Roberto García Ortiz
Afp
Jared Laureles
Falta democratizar sindicatos del sector público, sostiene el presidente del TFCA

La reforma laboral tiene que operar también en los 171 sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y garantizar su democratización, no más votos a mano alzada, advirtió el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez.

Investigadores de salud negociarán contrato colectivo

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud acordó con la representación jurídica de cinco Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad instalar una mesa de negociación para la firma de un contrato colectivo de trabajo que garantice estabilidad y reconocimiento pleno a sus derechos laborales. Luego de una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Valdés, secretario general, comunicó a los afiliados que se logró establecer una agenda de trabajo con el fin de consolidar un nuevo contrato colectivo.

Jared Laureles
Jared Laureles
Sale de Chiapas caravana de 2 mil migrantes; piden corredor humanitario
Foto
▲ La caminata de los extranjeros varados en el país no quiere visa humanitaria, sino que los dejen transitar o un documento para evitar que sean detenidos. Foto La Jornada
EU y México preparan visas de trabajo para connacionales y centroamericanos

En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su par de Estados Unidos, Joe Biden, programada para julio, ambos gobiernos trabajan para expandir el número de visas disponibles para mexicanos y para trabajadores del norte de Centroamérica, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Elio Henríquez
Arturo Sánchez Jiménez
En todo el país, cuerpos de la GN atienden emergencias
Foto
▲ En la base Contel de la Guardia Nacional, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, demostración del personal que participa en acciones de ayuda y rescate. Foto Alfredo Domínguez
Esenciales, migración y seguridad en diálogo México-EU: senadores
Foto
▲ La grave sequía que afecta a los estados de la zona fronteriza estuvo entre los temas que abordaron los legisladores de ambos países. En la imagen, un niño pasea sobre el río Bravo en estío. Foto J. Guadalupe Pérez
Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Autorizan fast track manifestación de impacto ambiental en tramo de Tren Maya
Foto
▲ En imagen de archivo, trabajos de colocación de durmientes de concreto en Campeche. Foto Lorenzo Chim
Decomisan combustible en Puerto Chiapas

Personal de la Secretaría de Marina adscrito a la 14 Zona Naval logró el aseguramiento de una embarcación menor con cerca de mil 150 litros de combustible, equipos de comunicación y detuvo a cinco personas aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas. La institución informó que operaciones de vigilancia permitieron la ubicación de una embarcación que actuaba de manera irregular, por lo que se estableció una orden de operaciones conjunta. Se localizaron 48 bidones de 50 litros de capacidad cada uno con aproximadamente mil 150 litros de combustible, cuya procedencia y propiedad no pudieron acreditar. Los cinco tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

Jared Laureles
De la Redacción
En Edomex, 60 años de cárcel a secuestradora

Un juez federal con sede en Naucalpan, estado de México, dictó sentencia de 60 años de prisión en contra de Ángela Dianela Arzate Limón, identificada como integrante de una banda de secuestradores que operó entre 2006 y 2007 en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan; sus principales víctimas eran estudiantes y profesionistas. Arzate Limón fue detenida en septiembre de 2007 y actualmente se encuentra recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Chalco en el estado de México. Integrantes de la banda a la que pertenecía fueron detenidos en un inmueble en Morelia, Michoacán, donde mantenían en cautiverio a una de sus víctimas, y por quien pedían 2 millones de pesos.

Prisión a miembros de cárteles de Acapulco y los Hermanos Leyva

La Fiscalía General de la República obtuvo sentencias condenatorias hasta de 60 años de prisión contra seis integrantes del cártel Independiente de Acapulco y de la organización de los hermanos Beltrán Leyva: Óscar Torres Silva, El More; José Luis Mayo, y Silvestre Díaz Mendoza, señalados del primero. En tanto, a Idemar Ramírez Martínez, Carlos Velázquez Galindo y Daniel Velázquez Galindo, presuntos integrantes de los Beltrán Leyva, se les condenó por delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y secuestro.

Gustavo Castillo García
De la Redacción