Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras dos años de pandemia, vuelve la Marcha del Orgullo

Martha Delgado, subsecretaria de la SRE dará el banderazo de salida; concentración, plural y apartidista

Foto
▲ Parejas participan en jornada de matrimonio igualitario 2022 Cásate con Orgullo en la explanada del Registro Civil de la alcaldía Cuauhtémoc.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 8

En la víspera de la 44 Marcha del Orgullo LGBT+, organizadores aseguraron que esta primera manifestación masiva, tras dos años de pandemia, será plural, apartidista y sin fines de lucro, además estará compuesta por activistas e integrantes de la sociedad civil. Entre las participantes confirmadas para dar el banderazo de salida está Martha Delgado, subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y las diputadas Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad, y Marisol García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, así como Natalia Lane, activista trans e integrante del Comité InclúyeT, uno de los organizadores de la movilización.

También hará presencia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la cual se le entregará un pliego petitorio. No se prevé que marche con los contingentes. También en la marcha habrá un grupo de mujeres diversas, trabajadoras del gobierno de la Ciudad de México.

El acto de apertura será en el Ángel de la Independencia y la movilización avanzará hacia el Zócalo capitalino, donde habrá un acto cultural y artístico.

En esta versión, la marcha será encabezada por contingentes de mujeres diversas, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales. Se hará hincapié en las violencias de género y la erradicación del machismo. antes del arranque se leerá un pronunciamiento con las principales demandas y pendientes para la comunidad LGBT+, señaló Aurélien Guilabert, activista e integrante del Comité InclúyeT.

Destacó a La Jornada que la marcha es la más representativa del país, pues aglutina a gente de muchos estados. Hay quienes viajan a la Ciudad de México, para participar en la movilización, lo cual genera una derrama económica turística para la urbe. Recordó que habrá 150 carros alegóricos y se instalarán diversos estands. Remarcó que no sólo será fiesta, sino sobre todo la exigencia de respeto al ejercicio de los derechos del sector.

Con motivo de la movilización, Amnistía Internacional México realizó ayer por la tarde un Twitter Space, con la participación de diversos activistas de la diversidad sexual.

Laurel Miranda, expuso que: la gente asume que ya con el matrimonio igualitario, está ganado, pero faltan el reconocimiento a las personas no binaries y el acceso a la justicia, entre otros.

Hizo ver la crisis de transfeminicidios y la existencia de tantos discursos de odio desde púlpitos y curules a los que se les debe poner un alto.

Alex Orué expuso que ha habido cambios en el último medio siglo, pero que el acoso policiaco persiste y Edwin Reyes también habló de la violencia a la cual le dijeron basta, los precursores de las marchas del orgullo. Recordó que lo sucedido en el bar neoyorquino, Stonewall, a finales de junio hace 50 años fue lo que originó las marchas, tras una redada policiaca.