Sábado 25 de junio de 2022, p. 9
Consejeros académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) recién electos, a quienes corresponderá acompañar el proceso para la generación de una ley orgánica de esa casa de estudios, aseguraron que su prioridad es la unidad de la universidad
y llamaron a un diálogo con todas las corrientes dentro de la UPN.
Advirtieron que pese a reconocer que en su reciente Congreso Nacional Universitario (CNU), la institución definió la autonomía por ley (que incluye la académica, de gobierno, financiera y de gestión) como la mejor figura jurídica, vemos posibles contradicciones con la actual Ley General de Educación Superior, que nos ubica como un organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
.
Aseguraron que no quisiéramos arriesgar el no transitar hacia una ley orgánica por no poder lograr una autonomía por ley
, por lo que no descartaron impulsar la figura de descentralización o de organismo desconcentrado.
Estas propuestas también se analizaron en el CNU, cuya segunda etapa, admitieron, no convocarán, pese a que se tenía previsto desde el inicio de su organización, y en su lugar llamarán a foros temáticos para analizar la configuración y el modelo académico de la institución.
En entrevista con La Jornada, los consejeros académicos Roberto Campos Perera, Manuel Campiña Roldán y Miguel Ángel Vértiz Galván afirmaron que para alcanzar la autonomía de la UPN se deberá garantizar que no haya ninguna afectación para los compañeros docentes y trabajadores, pues se sube el nivel de prestaciones y se deben ofrecer mejores condiciones para la universidad, porque lo primero para nosotros es la unidad, su carácter nacional
.
Aunque el gobierno federal, el Senado y la propia SEP han demostrado tener un ambiente favorable para otorgar la autonomía a la UPN, vamos a aprovechar y argumentar para que se dé, pero lo primero es lo nacional, que se cuente con las condiciones en las distintas unidades para desarrollar nuestras labores
.
Sobre el combate a la corrupción en el manejo de plazas docentes de base y la incidencia en la asignación de cargos directivos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciada por profesores e investigadores, insistieron en que la autonomía por ley no sería la única herramienta para abatir este problema.