Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triatlón y hockey también revisan políticas transgénero
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. a12

Londres. La Federación Internacional de Hockey (FIH) y el Triatlón Mundial se unieron a una serie de organismos que están revisando sus políticas sobre la participación de atletas transgénero en el depor-te femenino.

El domingo, la FINA, organismo mundial de la natación, votó en favor de prohibir la participación de cualquier persona que haya pasado por la pubertad masculina en las competiciones femeninas de élite y de crear un grupo de trabajo para establecer una categoría abierta para nadadores transgénero en algunas pruebas como parte de su nueva política.

Estamos llevando a cabo una revisión de nuestra política en materia de transexualidad y se trata de un trabajo en curso en consulta con el Comité Olímpico Internacional, declaró el miércoles un portavoz de la FIH.

El Triatlón está trabajando en sus propias directrices, que se darán a conocer tras la aprobación de la junta ejecutiva en noviem-bre, después de una revisión por parte de los comités médico, de mujeres y de la comisión de igualdad, diversidad e inclusión.

Una vez aprobada, se aplicará a escala internacional y también se distribuirá a todas las federaciones nacionales para su aplicación, dijo un portavoz del Triatlón Mundial.

“También nos hemos puesto en contacto con la comunidad transgénero para recibir sus comentarios y aportaciones. Realmente esperamos que las nuevas directrices proporcionen una competición justa e inclusiva para todos los atletas, incluidos los trans, cisgénero y no binarios”, agregó.

La Federación Internacional de Canotaje (FIC) también está preparando una política sobre transexualidad que se presentará en la reunión de su junta directi-va en noviembre.

Actualmente, seguimos las directrices del COI en lo que respecta a los deportes en los que la fuerza física es un factor, dijo un portavoz de la FIC.

World Athletics, la FIFA y World Netball están revisando sus políticas de inclusión de personas transgénero tras el veredicto de la FINA, el más estricto de cualquier organismo deportivo.