Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No interesan a especialistas casi 80% de las vacantes de centros de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 4

Al dar a conocer el avance en el proceso de reclutamiento y contratación de médicos especialistas para cubrir las 14 mil 323 vacantes que hay en las diversas instituciones de salud y por las cuales se registraron 10 mil 920 aspirantes, únicamente se presentaron a las entrevistas para continuar con el proceso 4 mil 924, es decir, 41 por ciento de los solicitantes, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Durante la conferencia presidencial, explicó que una vez concluida esta primera etapa solamente hubo 22 por ciento del total de vacantes ofertadas que tuvieron por lo menos un solicitante, que continuaron con el proceso y están por concluir la primera etapa. Quienes no logren ser contratados en esta primera ronda, vienen dos rondas más. Lo que buscamos es que el proceso logre reunir y contratar al mayor número de especialistas.

Detalló que del total de estas vacantes que se mantienen sin cobertura, si se desglosa por institución, de los gobiernos de los estados que se agregaron a través de Insabi son 6 mil 494, del IMSS permanecen mil 925 vacantes, del IMSS-Bienestar mil 625, del Issste mil 13 y de Pemex 64 y de los institutos nacionales siete de las 28 vacantes que ofertó.

Por otro lado, comentó que por instrucción presidencial, de manera paralela a las acciones emprendidas por el gobierno federal para enfrentar las secuelas del huracán Agatha y con el gobierno del estado, se coordinarán para la recuperación del sistema de salud estatal. Resumió que hay un déficit importante de personal: 5 mil 626 profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería y paramédicos.

Robledo informó que como parte del proceso de incorporación de periodistas independientes a la seguridad social, hasta el momento ya se han registrado 180, cuya petición ha sido ya aprobada por el comité de periodistas.