Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vicepresidente evitó una crisis constitucional

Trump presionó a Pence para dar un golpe de Estado: comité selecto

Investigación del Legislativo revela que el magnate sí sabía que era ilegal anular la elección

Foto
▲ Esta imagen del 6 de enero de 2021 muestra cuando el vicepresidente Mike Pence voltea al ser desalojado del segundo piso del Capitolio para ponerlo a salvo de una turba que exigía ahorcarlo.Foto Comité Selecto de la Cámara a través de Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 20

Nueva York., Las personas que tomaron por asalto el Capitolio en búsqueda de frenar la certificación de la elección presidencial por el Congreso el 6 de enero de 2021, erigieron una horca de madera frente del Capitolio y corearon entre otras cosas cuelguen a Mike Pence con el endoso del presidente Donald Trump.

El enfoque de la tercera audiencia pública realizada ayer por el Comité Selecto de Investigación sobre el Asalto al Capitolio del 6 de enero fue la presión y las amenazas de Trump y su equipo contra su propio vicepresidente Pence para frenar y revertir los resultados de los comicios presidenciales de 2020.

El comité que está presentando por primera vez en público las evidencias y testimonios que ha recaudado a lo largo de su investigación de casi un año, expuso mediante sus abogados y altos funcionarios de la Casa Blanca de Trump y Pence, cómo el presidente –después de fracasar por otras vías– intentó obligar a su vicepresidente a invalidar o revertir los resultados electorales.

El diputado demócrata Bennie Thompson, presidente del comité selecto, explicó que el papel de un vicepresidente en certificar la elección es presidir la sesión conjunta del Congreso que verifica el conteo final del voto del colegio electoral, proceso que se estaba llevando a cabo en el Capitolio ese 6 de enero. Trump, resumió, “quería que Mike Pence hiciera algo que ningún otro en su cargo jamás ha hecho… rechazar los votos electorales y declarar a Trump ganador y retornar esos votos a los estados para ser contados de nuevo.

“Pence se negó a hacerlo, resistió la presión, sabía que era ilegal… Somos afortunados por la valentía de Pence el 6 de enero, ya que nuestra democracia llegó peligrosamente cerca de una catástrofe.”

Eso puso a Pence en gran riesgo personal, indicó Thompson, señalando que cuando el vicepresidente rehusó cumplir con los deseos de su jefe ese día, “Trump volteó la turba en su contra, una turba que estaba coreando ‘cuelguen a Mike Pence’”. Aunque la democracia sobrevivió ese día, el peligro no se ha retirado, reiteró Thompson.

La diputada republicana Liz Cheney, vicepresidenta del comité selecto ahora repudiada y atacada por la cúpula y bases republicanas por atreverse a participar en esta investigación, comentó que Trump sabía, y había sido informado de manera repetida, que un vicepresidente no tiene la autoridad legal para revertir o rechazar el conteo electoral, y que, guiado por el abogado John Eastman, junto con Rudy Giuliani, Trump buscó presionar a Pence –siempre leal al presidente– de hacerlo de todas maneras.

El juez federal David Carter emitió un fallo sobre el argumento legal de Eastman de que el vicepresidente tenía la autoridad de revertir el voto, donde afirmó que su propuesta era un golpe (de Estado) en búsqueda de una teoría legal, reportó Politico.

Eastman, reveló el comité, días después del asalto, solicitó un indulto presidencial preventivo pero Trump nunca respondió.

Thompson recordó que el magnate y su equipo intentaron revertir o anular los resultados de la eleccion presidencial del 3 de noviembre antes de esta última opción: presentaron 62 demandas legales, ninguna de ellas prosperó y buscaron convencer a autoridades estatales de invalidar el voto. Cuando todo eso fracasó, pretendieron que Pence unilateralmente declarara a su jefe ganador.

“Creo que si Pence hubiera obedecido las órdenes del presidente durante la sesión conjunta del Congreso… y declarara a Donald Trump como el próximo presidente, a pesar de los resultados del Colegio Electoral y del voto popular, esa declaración hubiera sido algo parecido a una revolución dentro de una crisis constitucional”, y la primera de ese tipo en la historia de la república, testificó el ex juez federal conservador Michael Luttig en la audiencia de este jueves.

En su declaración preparada para esta audiencia, Luttig escribió que una estaca fue enterrada en el corazón de la democracia estadunidense el 6 de enero de 2021 y nuestra democracia aún está sobre el filo de un cuchillo, pues, advirtió, Trump y sus cómplices siguen representando un peligro a la democracia estadunidense ya que buscan tener éxito en 2024 donde fracasaron en 2020.

Por otro lado, el comité estableció, con base a los testigos, incluyendo a un asesor de Pence que estaba con él en el Capitolio ese 6 de enero, que Trump estaba enterado de que su vicepresidente corría peligro físico durante la irrupción al Capitolio de sus fanáticos cuando envío su famoso tuit atacando a Pence, declarando que no tuvo la valentía de hacer lo que se necesitaba hacer y con ello nutrió la rabia de la turba.

En la audiencia se mostraron por primera vez en público fotos de Pence y su equipo cuando él y todos los congresistas fueron evacuados ante el asalto al Capitolio; el vicepresidente fue llevado por el Servicio Secreto a habitaciones seguras subterráneas dentro del complejo legislativo.

Según información en poder del comité, se reveló, también por primera vez, que en un momento había sólo 12 metros entre el vicepresidente y la turba, declaró el diputado demócrata Pete Aguilar, uno de los integrantes del comité selecto, subrayando que no hay duda de que la vida del vicepresidente estaba en peligro.

Mientras procedía la audiencia, Trump envió un mensaje a sus seguidores declarando una vez más que las audiencias del comité son parte de una cacería de brujas partidista y exigió que se le diera el mismo tiempo para detallar el fraude masivo del voto –o sea, insistiendo en la gran mentira de que perdió por fraude sin ninguna prueba.

Cacería

Más de 100 candidatos republicanos a puestos estatales y federales que ganaron sus primarias en lo que va del año expresan apoyo al argumento de Trump de que la elección de 2020 fue marcada por fraude, reporta The Washington Post, indicando que en varias partes del país el precio de entrada para competir por puestos electorales a candidatos republicanos es repetir la gran mentira.

Es por ello que integrantes del comité selecto junto con una amplia gama de analistas siguen advirtiendo que la democracia institucional de Estados Unidos continúa en peligro. El comité selecto tiene programadas en fechas por definir al menos tres sesiones más para presentar sus resultados.