El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que el Estado recupere parque de generación eléctrica

C

omo podremos recordar, con la contrarreforma energética de Peña Nieto en diciembre de 2013 los legisladores aprobaron la privatización parcial de la cadena productiva de la industria eléctrica y de Pemex. Fue la conclusión de una larga subasta realizada por las administraciones del Prian, con lo que estos gobiernos apátridas privatizaron alrededor de mil empresas paraestatales (de las mil 155 que existían hasta 1982).

Ese proceso privatizador produjo en nuestro país un severo impacto, porque además de que varias de esas empresas fueron quebradas por los privados (carreteras, banca, ingenios azucareros, entre otras), la nación tuvo que rescatarlas e invertir dinero público para sanearlas, por la ineficiencia de los privados.

Asimismo, este proceso privatizador hizo posible el surgimiento de una dinastía empresarial que al amparo del poder político prianista se benefició con dichas privatizaciones, surgiendo millonarios que hoy están entre los más ricos del planeta.

También se beneficiaron las empresas trasnacionales Iberdrola, Naturgy, Endesa, Intergen, Mota Engil, etcétera, que hoy controlan más de 60 por ciento de la generación eléctrica en el país.

A esto se suma que en 2015 Peña Nieto entregó a la Sociedad Generadora Fénix (filial de la trasnacional Mota Engil) el parque de generación que pertenecía a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, cuyas plantas eran hidroeléctricas, pasando por encima del párrafo quinto del artículo 27 constitucional, donde se establece que las aguas nacionales no pueden ser explotadas por particulares. Por ello, es necesario que Fénix regrese dicho parque de generación a la nación (a la CFE), sin indemnización alguna, a pesar de que uno de sus cabilderos ha insinuado lo contrario.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez CH., Alfredo Arenas, Ricardo Arenas R., Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Legitimar los CCT erradica la simulación laboral, considera

Pregunté a un vendedor de una conocida tienda departamental si estaba sindicalizado, a lo que contestó afirmativamente; al consultarle sobre su contrato colectivo de trabajo (CCT), dijo que desconocía el término. Le expliqué que éste es un documento que establece mejoras en materia salarial y de prestaciones por encima de la Ley Federal del Trabajo, que tenía derecho a tenerlo impreso y conocer sus derechos progresivos. Comentó: Huy, no, aquí es de ponerse la camiseta, y soltó una carcajada.

En México existen muchos sindicatos que simulan proteger los derechos de los trabajadores, empero, protegen al patrón; por ello, el procedimiento de legitimación del CCT supervisado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es una herramienta para erradicar la simulación en materia laboral.

La legitimación contribuye a transparentar el trabajo sindical y motiva la participación de los sindicalizados en la toma de decisiones: ¡democracia y transparencia son un binomio, se amarran mutuamente!

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Sugiere aportar estadísticas en artículo de Mario Patrón

En relación con el artículo de Mario Patrón sobre el envejecimiento, publicado ayer en La Jornada, sería deseable que aporte estadísticas o información de la probable o no participación de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana de Puebla en la atención a los graves problemas de esa entidad, principalmente en la ayuda a personas de la tercera edad. Sensibilizarlos es lo esperable.

José Lavanderos

Octosílabos sobre la permanencia de Alito

Convenció a ex presidentes
con sus victorias de junio:
no hay duda que el infortunio
ciega y también quita dientes.

Benjamín Cortés V.

Propone supervisión permanente al transporte público

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un operativo de revisión al servicio de transporte público, con la finalidad de supervisar que se acataran las condiciones mediante las cuales se les autorizó el incremento a sus tarifas.

Por principio de cuentas, esperemos que no sólo sea una medida de vigilancia temporal, sino que se extienda de manera permanente, puesto que entre los operadores corrió la voz de este operativo y muchas unidades dejaron de circular para evitar ser revisadas, muestra de esto fueron las aglomeraciones por la falta de vehículos que se vio en varias partes del sur de la ciudad.

Así han de estar las irregularidades en este gremio.

Fernando Quiroz N.

Invitaciones

Presentación de libro sobre el autogobierno del CCH Oriente

Hoy se llevará a cabo la presentación del libro CCH Oriente: Los años del autogobierno, 1972-1975, a las 16 horas, en la Utopía Papálotl de la alcaldía Iztapalapa, la cual se ubica en la calle Reforma Económica número 52, colonia Reforma Política, a media cuadra de la calzada Ermita Iztapalapa. Participarán Ricardo Zurita, Celso Hernández, Alejandro Padilla y el autor, Jesús Villegas. Invita el colectivo Oriente Rojo.