Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costa Rica y Nueva Zelanda definen hoy al último invitado

Perú queda fuera del Mundial; cae 5-4 en penales ante Australia

Nos embarga el dolor, la amargura de no haber podido clasificar: Ricardo Gareca

Foto
▲ El selectivo nacional de Australia fue más certero en los penales para conseguir su boleto.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. a10

Al Rayyan., Andrew Redmayne, el portero de la barba prominente, salió de la banca en la agonía del partido y atajó el penal que certificó la clasificación de Australia a la Copa del Mundo de Qatar 2022 al vencer por penales 5-4 a Perú en la repesca continental por el penúltimo boleto.

Redmayne ingresó en el último minuto de la prórroga por Mathew Ryan y, después de una serie de bailes y saltos sobre la línea de meta, se arrojó a su derecha para tapar el disparo de Alex Valera, el sexto de Perú en la tanda desde los 11 pasos, luego del empate sin goles en el tiempo regular.

Los australianos, eufóricos por los insólitos movimientos de su guardameta, lograron clasificarse a su sexto Mundial y quinto de forma consecutiva. No se ausentan desde Alemania 2006.

Perú, en cambio, se quedó con las ganas de repetir en la máxima cita del futbol.

Solamente palabras de agradecimiento para los hinchas, porque vino una multitud y no pudimos darle la alegría de clasificar al Mundial. Estamos muy dolidos, expresó el técnico de los peruanos, el argentino Ricardo Gareca, tras la derrota.

El choque en el estadio Ahmad bin de Al Rayyan, una de las ocho se-des de la Copa, estuvo cargado de ten-sión, pero flojo en el nivel de juego.

Australia ejerció un mayor dominio del encuentro con los embates ofensivos a cargo de Mitch Duke, Martin Boyle y Awer Mabil durante los 90 minutos reglamentarios. Los dirigidos por Graham Arnold atacaron aprovechando su resistencia física y juego aéreo.

Sin embargo, en los 30 minutos de tiempo adicional, los peruanos recuperaron sus iniciativas de ataque con llegadas de Christian Cueva, Edison Flores y Luis Advíncula. Flores estrelló un cabezazo en el poste.

Todo terminó en la definición por penales, donde Advíncula también falló al rematar contra la base del poste.

No es momento para hablar de mi continuidad. Una vez que lleguemos a Lima, habrá que replantear muchas cosas, adelantó el afamado Tigre, quien finaliza su contrato como seleccionador de la blanquirroja. Hoy nos embarga el dolor, la amargura de no haber podido alcanzar el Mundial.

Australia integrará el Grupo D, donde esperan a la reinante campeona Francia, a Dinamarca y Túnez. Los aussies debutarán el 22 de noviembre contra los galos en el estadio Al Janoub de Al Wakrah.

Ticos y neozelandeses, por el último boleto. Costa Rica y Nueva Zelanda se disputarán hoy en Doha el último boleto, en un duelo donde los costarricenses parten como favoritos ante un rival que quiere sorprender para regresar a un Mundial tras 12 años de ausencia.

La presión la tiene Costa Rica, sentenció el estratega de los neozelandeses, Danny Hay; todo el mundo nos ha descartado y no nos da ninguna posibilidad, pero yo duermo tranquilo.

A la espera de su último invitado, Qatar 2022 está en vías de convertirse en la primera Copa de la historia en la que los equipos podrán llevar una plantilla de 26 jugadores, tres más respecto a lo acostumbrado. Esto, después de que la International Board, encargada de dictar las reglas del futbol, aprobara el incremento y dejara en manos de la FIFA el anuncio oficial.