Economía
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con AMLO se enfrió la relación entre gobierno y élites de la IP
Foto
▲ Varios empresarios encontraron en el gobierno una manera de dar continuidad a sus intereses económicos, incluso más allá de diferencias políticas, a través del Consejo Asesor Empresarial. El pasado martes, el Presidente se reunió con algunos de ellos. Foto La Jornada

Privilegios han terminado, pero algunos hallaron la forma de dar continuidad a sus intereses: expertos

Alejandro Alegría
Cumple la BMV cuatro años sin nuevas empresas
Amech: ley contra el outsourcing arrojó a la informalidad o al desempleo a 900 mil

De 5 millones 200 mil trabajadores que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados bajo el régimen de subcontratación, alrededor de 900 mil ya no fueron contratados directamente y se quedaron sin seguridad social, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Inversionistas foráneos desairan el sur del país

Pese a los esfuerzos del gobierno federal por activar el desarrollo económico en el sur del país, los inversionistas foráneos siguen sin voltear a ver la región, pues de acuerdo con información oficial, entre enero y septiembre de 2021 sólo uno de cada 10 dólares que llegaron a México como inversión extranjera directa (IED) ha tenido como destino alguno de los ocho estados que la componen.

Leve recuperación del índice de gastos que realizan los turistas extranjeros

Al cierre de septiembre y después de las vacaciones de verano, el gasto que realizan los turistas extranjeros en el país ya superó los niveles de 2020 y los de 2019, el año previo a la pandemia, confirman los datos más recientes de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Costo de las importaciones de carne se dispara 57%

Como consecuencia del incremento internacional de precios, el gasto de México en la adquisición a otros países de carne de res, cerdo y pollo se disparó 57.5 por ciento en lo que va del año, revelan cálculos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El consumo masivo creció en el tercer trimestre del año: Kantar

Al cierre del tercer trimestre del año, el consumo masivo tanto en volumen como en valor se recupera del impacto de la crisis, aseguró la empresa consultora de mercado Kantar.

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Analistas: deterioro institucional dispara el riesgo país

La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México (riesgo país) subió a 239 puntos el viernes, 26 unidades arriba del cierre de la semana previa y se ubicó en su nivel más alto desde abril del año pasado, cuando estalló la crisis por Covid-19. La causa de tal aversión fue la mezcla de una serie de sucesos nacionales e internacionales, explicaron especialistas.

Desigual avance de la bancarización: menos créditos, más estructura

Uno de los principales objetivos de la actual administración es que en 2024 la mitad de la población adulta del país cuente con un producto bancario. A tres años, se registra un revés en el número de créditos personales, pero hay mayores canales e infraestructura para acercar el sistema financiero a la población, exhiben datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Clara Zepeda
Julio Gutiérrez
Crédito a empresas acumula 14 meses de contracción, revela estudio de BBVA

La caída anual real en septiembre de 2021 es de 10.4 por ciento: economistas

Julio Gutiérrez