Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
De La Redacción
Cumplido, 90% de la agenda de la 4T; faltan tres reformas: Mier
Legisladores renuncian a función de ser contrapeso del poder, considera Córdova

Durante la presentación del libro La reelección en México, el nuevo reto democrático, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la importancia del análisis académico en el desempeño del Congreso ante vacíos legales, cuando “presenciamos la renuncia de parte de los legisladores a su función fundamental de contrapeso del poder“, y se privilegia que no se cambie ni una coma frente a la construcción de consensos democráticos como única vía para la recreación de nuestro pluralismo político.

De La Redacción
De La Redacción
La violencia vicaria, muerte en vida porque nos arrebata a los hijos

Ex parejas recurren a artimañas, denuncian

Mujeres piden que sea tipificada en los códigos penales

Suprema Corte avala negativa de viajes a hombres que no den pensión alimentaria

Se publicaron las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avalan las facultades de un juez para prohibir salir del país a quienes no hayan pagado la pensión alimentaria de sus hijos. Este criterio judicial será obligatorio para todos los jueces del país a partir de este lunes 29 de noviembre.

Carolina Gómez Mena
Eduardo Murillo
Consulta la UAM reforma a reglamento para incluir perspectiva de género

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) somete a consulta de su comunidad una propuesta de reforma a su reglamento orgánico, con el propósito de incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en el articulado.

Recelo ante otra promesa oficial de localizar a indocumentados

“No es fácil decirle a una madre que sólo vienen los huesos de su hijo… si se pusieran por un minuto en sus zapatos, cuando no sabe que su hijo desapareció” y únicamente encontraron sus restos. Es el reproche de Eva Ramírez –quien trabaja para localizar a migrantes desaparecidos en México y repatriarlos– contra la insensibilidad oficial. Tiene 21 años de lidiar con autoridades, promesas incumplidas, gestiones frustradas y engaños, pues incluso ha recibido bolsas de arena en ataúdes, simulando la entrega de un cadáver.

Jessica Xantomila
Alonso Urrutia
Gobernación alista permisos especiales a haitianos

De manera paralela al traslado de migrantes que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (SG) prepara un decreto para otorgar un permiso humanitario a haitianos, el cual les permitiría viajar a ciudades con mayor desarrollo económico y solicitar trabajo, indicó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

Difunde Cruz Roja mapa de riesgos para migrantes

Las actuales condiciones de movilidad en México y Centroamérica han incrementado los riesgos para los migrantes, deplora el coordinador para la región del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jérémy Renaux, quien consideró que entre las más graves consecuencias está su desaparición. Un fenómeno cuya atención se torna más compleja por la falta de certeza de cifras, lo que dificulta dimensionar la magnitud de centroamericanos en esta situación.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
En el Zócalo, feministas llaman a la conciliación

Poco más de un centenar de defensoras de los derechos de las mujeres pertenecientes a diversas agrupaciones, entre ellas Marea Verde México, Colectiva Raíces de Rebeldía, Aquelarre, Sororas del Mundo y Pandilla Violeta, llamaron a las feministas a la unidad y al trabajo en equipo.

Desarrollan medidas contra acoso sexual en el transporte público

En 2019, en el valle de México 96 por ciento de las mujeres fueron víctimas, por lo menos una vez, de algún acto de violencia en el transporte público, y ante ello la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desarrollan lineamientos para la prevención, atención y solución del acoso sexual en ese ámbito.

Carolina Gómez Mena
El Celam pugna por un cambio de chip para que haya una Iglesia diferente
Foto
▲ El cierre de la primera Asamblea Eclesial se realizó con una misa en la Basílica de Guadalupe. Foto Luis Castillo
Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Jornaleros impulsan la agricultura bajo el estigma de la explotación laboral
Foto
▲ En el valle de San Quintín, en Baja California, los trabajadores llegan desde otras entidades en busca de una mejor calidad de vida. Foto La Jornada
Senadores viajaron a EU para constatar abusos que sufren migrantes en granjas

Senadores de Morena y del PEVM realizaron un viaje al estado de Washington, en Estados Unidos, para conocer la situación de los trabajadores mexicanos en las granjas lecheras, donde constataron los abusos laborales y sexuales que padecen los connacionales.

Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas
A 40 años de la aparición del sida, nos ocupamos de vivir y ser libres

Conmemoran día mundial

El VIH dejó de ser una sentenciade muerte, celebran activistas

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Arribó ya a América la nueva variante; detectan dos primeros casos en Canadá

Se suman más países a las restricciones de viaje desde el sur de África

La OMS reiteró ayer su llamado a mantener abiertas las fronteras y a apegarse a la ciencia

Pandemia
Por ómicron, innecesario pánico, dicen en Sudáfrica

Síntomas, muy leves

La presidenta de la asociación médica, Angelique Coetzee, fue quien dio la alerta

Afp, Reuters, Xinhua y Ap
Afp, Europa Press y The Independent
Activan Insabi y Unops mecanismos para adquirir medicinas de mayor uso

La licitación que inició la semana pasada el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el fin de comprar 564 claves de medicamentos, representa menos de un tercio de lo que se ocupa en las instituciones de salud, pues en 2021 se adquirieron mil 840 claves.

Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Advierten sobre falta de atención a niños y adolescentes en el PEF 2022

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 hubo reasignaciones por poco más de 8 mil millones de pesos, la mayoría de los cuales se destinaron a diversos programas sociales, entre ellos el de Fertilizantes y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente, así como a esquemas de vacunación. En conjunto, dichas adecuaciones sólo representan 0.11 por ciento del total presupuestado.

Recupera minisalario 8.7% de poder adquisitivo

En nueve meses se reactivó la economía nacional a una tasa anual de 6.4%

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Ejemplares para cultivarse en Xochimilco
Foto
▲ Varias personas recorrieron el fin de semana pasado la Feria entre Libros y Chinampas, extensión de la FIL en el Zócalo capitalino. La feria que se instaló en la explanada de la alcaldía Xochimilco permanecerá hasta el próximo 5 de diciembre. Foto Luis Castillo
Convoca el Conacyt a elegir hoy al director del CIDE con apego a la legalidad

Llaman a evitar manifestaciones conservadoras

Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, son las opciones: María Elena Álvarez-Buylla

De La Redacción
La universidad no debe suplir ineficiencias de otras entidades: analistas

La autonomía universitaria ha sido un elemento que puede incomodar o no a los gobiernos en turno, de acuerdo con la coyuntura política del país. Ello ha dependido fundamentalmente de los mecanismos de controversia o de cooperación de las instituciones universitarias con las orientaciones de política pública y del modelo de desarrollo de los distintos gobiernos, señaló Roberto Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Preocupa cifra de embarazo precoz; Mexfam crea sitio digital de orientación sexual

La organización civil Mexfam, en colaboración con el laboratorio Pfizer México, lanzó la semana pasada el portal orientasex.org.mx, cuyo propósito es brindar información, orientación y consejería gratuita y confidencial para adolescentes, jóvenes y padres de familia sobre temas de violencia de género y salud sexual y reproductiva.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Fortaleza de un niño Alfa
Foto
▲ Eric Aviles, de seis años, perteneciente a la llamada generación Alfa por haber nacido después de 2010, recibe la vacuna Pfizer contra el Covid-19 de manos de la profesional de la salud Sylvia Uong, en una clínica pediátrica para niños de 5 a 11 años establecida en el Colegio Willard en Santa Ana, California, mientras el mundo se encuentra en un nuevo nivel de alerta para detectar oportunamente los casos de ómicron, la cepa emergente del coronavirus que desató la pandemia en 2019. Foto Ap
Rechaza la SCJN solicitud del hermano de El Mochaorejas para atraer su caso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de Aurelio Arizmendi López, hermano y cómplice de Daniel Arizmendi El Mochaorejas, para atraer su caso, en el cual afirma que hubo varias irregularidades.

Eduardo Murillo
Condenan a 49 años de prisión a ex chofer de Nelson Vargas

Óscar Ortiz González, integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Rojos, implicada, entre otros delitos, en el asesinato de la hija del empresario Nelson Vargas, fue sentenciado a 49 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Llegaron al país casi 64% más turistas extranjeros que en 2020

En 2021, la llegada de extranjeros al país por avión se incrementó 63.7 por ciento respecto del año anterior. De acuerdo con los datos más recientes de la actividad aérea reportados en la plataforma Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y septiembre arribaron a las sedes internacionales de todo el país 9 millones 359 mil 848 visitantes de 25 nacionalidades de la Unión Europea, Asia, Centro y Sudamérica.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Senado analizará la Estrategia de Seguridad Pública

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que el Senado recibió la Estrategia de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, por lo que pronto se convocará al gabinete de seguridad para analizar el documento, que se mantiene en resguardo de la junta y no se ha hecho público.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Sólo ochenta inspectores tiene Conagua para vigilar 517 mil concesiones
Foto
▲ Riego por tandeo en Mixquic, alcaldía de Tláhuac, en 2006. Foto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.