Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Diputados avalaron el PEF 2022 la madrugada de este domingo
Foto
▲ Tras 50 horas de debate, se aprobó el presupuesto para el próximo año, que incluye recursos por 7 billones 88 mil millones de pesos. Foto María Luisa Severiano

A favor, 273 votos, por 214 en contra

Morena destrabó conflicto al dar señales de que aprobación no coincidía con festejo del Presidente

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Se jacta la oposición de estropear regalo de cumpleaños a AMLO
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Por bajas recientes, la bancada del PAN pasó de 25 a 22 legisladores

El grupo parlamentario del PAN en el Senado perdió a tres integrantes en los últimos días, para quedar sólo con 22 senadores, muy lejos de Morena que tiene 61, junto con sus aliados del PT, PVEM y PES es el grupo mayoritario en esa Cámara.

Transparentar fideicomisos, exige Morena a Córdova

Senadores de Morena demandaron que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, transparente los recursos millonarios que ha guardado en fideicomisos, y expresaron que el presupuesto de ese organismo para 2022 no será menor al de este año.

Andrea Becerril
Andrea Becerrril
Aspiran 153 a seis candidaturas por el partido guinda

Un total de 153 aspirantes se inscribieron para la selección interna de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, al concluir ayer el proceso de registro, informó Mario Delgado. De los inscritos, 56 son mujeres y 97 hombres, y de ellos saldrán los seis candidatos que participarán en los procesos electorales del próximo año por esas gubernaturas.

Comité de la ONU contra desapariciones llegó ayer a México; prevalecen desafíos: cancillería

Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) arribaron ayer a México en visita oficial para reunirse con autoridades y organizaciones civiles.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Exige CNDH protección para activistas de 3 entidades

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diversas autoridades de los estados de Baja California, San Luis Potosí, Sonora y a la Guardia Nacional, en favor de ocho personas defensoras de derechos humanos que, en actos independientes, solicitaron su intervención por hechos de violencia y amenazas relacionadas con su labor.

Aumentan los fraudes con uso de información personal, advierte el INAI
Foto
▲ El INAI recomienda a los usuarios no exponer su información personal ni financiera en las operaciones, tanto presenciales como mediante plataformas digitales. Foto José Carlo González
De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Al alza, quejas de clientes de la banca por cargos no reconocidos

Las quejas que presentan los usuarios de la banca por consumos y/o transferencias no reconocidas van al alza, al mismo tiempo que la cantidad de transacciones electrónicas de bajo valor siguen en aumento hasta el tercer trimestre del año, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Festejan simpatizantes el cumpleaños 68 de AMLO frente a Palacio
Foto
▲ La organización Migrantes de Placita Olvera en California, su representación en México y otros colectivos celebraron el cumpleaños del jefe del Ejecutivo federal. Foto Yazmín Ortega
Julio Gutiérrez
Fernando Camacho Servín
Agradece el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer las múltiples felicitaciones que recibió con motivo de su cumpleaños, Las Mañanitas que le cantaron y la versión en flauta que le envió el músico Horacio Franco. Reiteró a sus seguidores que amor con amor se paga.

Lanza Médicos sin Fronteras crítica por trato a los migrantes

La situación actual de los migrantes y solicitantes de refugio en México es inaceptable, pues el gobierno del país no ha tomado en cuenta las necesidades específicas de estos grupos y no les ha dado la atención diferenciada que requieren, advirtió Loïc Jaeger, director en México y Centroamérica de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Dos contingentes se unirán a la caravana en los próximos días, advierte Irineo Mujica
Foto
▲ Integrantes de la caravana de octubre tomaron un descanso este sábado en Oaxaca para reiniciar hoy su camino hacia Acayucan, Veracruz. En la imagen, los extranjeros sufrieron las inclemencias del clima mientras cocinaban sopa de verduras y caldo de res. Foto Cuartoscuro
En Nayarit, 43 extranjeros solicitaron visa de visitante; 3 de ellos dan positivo a Covid

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un grupo de 43 personas en situación de movilidad acudió a su oficina en Nayarit, con el propósito de regularizar su situación en el país, y luego de practicárseles exámenes médicos, tres de ellos fueron diagnosticados con Covid-19.

Jorge A. Pérez Alfonso
De la Redacción
Baja el tránsito terrestre en las garitas a EU

En las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, en Nogales, Sonora, no hay filas en este puente vacacional, luego de la reapertura el pasado 8 de noviembre al tránsito terrestre para viajes no esenciales, informó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Señaló que tanto el viernes, como ayer, se registraron tiempos ágiles para cruzar a dicho país, donde los agentes aduanales sólo verifican la visa de turista y algunos certificados de vacunación contra el Covid-19.

Reducción al uso de combustibles fósiles será progresiva, acuerdan en la COP26

Texto final, manso y débil: Greenpeace

Mantienen compromiso de que la temperatura global no aumentará más de 1.5 grados // Desencanto generalizado

Cristina Gómez Lima y Carlos Figueroa
Armando G. Tejeda
Combate PJF estereotipos y discriminación laboral con licencias de paternidad

Proponen crianza compartida

Parejas homoparentales también gozarán de este beneficio

Prepara Sedena representación de pasajes históricos para el desfile del 20 de noviembre

Reconocerán a militares y marinos que participaron en los Juegos Olímpicos

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Analizan la justicia reproductiva

ONG considera positivo que en los últimos meses más entidades hayan despenalizado la interrupción del embarazo

Abstención de México en la OEA no avala el gobierno de Daniel Ortega

La embajadora Luz Elena Baños critica actitud intervencionista del organismo

Carolina Gómez Mena
Blanche Petrich
Reclaman plan sustantivo de reparación a afectados del río Sonora

Luego de la presentación del Plan de Justicia para Cananea, integrantes de los Comités de la Cuenca del Río Sonora exigieron un verdadero proyecto sustantivo que incorpore justicia, reparación integral y garantías de no repetición para las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi, afectadas en agosto de 2014 por 40 millones de litros de residuos peligrosos de derrames de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Pandemia
Uno de cada 3 mexicanos con diabetes desconoce que padece la enfermedad

Son entre 4 y 6 millones: directivo del salvador zubirán

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Llaman a decir no al beso letal de bebidas azucaradas
Foto
▲ En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, la organización El Poder del Consumidor llevó a cabo un performance en la calle de Madero, en el Centro Histórico capitalino, conel fin de alertar sobre los riesgos del consumo excesivo de refrescos. Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Ante el récord de contagios en Alemania, exigen cambios en gestión de la epidemia

Merkel ruega a ciudadanos vacunarse: vienen semanas muy difíciles

Asistencia a las aulas ha sido escalonada, según profesores
Foto
▲ Sólo dos días a la semana los alumnos de educación básica acuden a clases en las aulas, el resto se trabaja en casa, señalan docentes frente a grupo y directores de escuelas. Foto Cristina Rodríguez
Ap, Afp, Reuters y Dpa
Laura Poy Solano
Los valores éticos, imprescindibles contra la corrupción, asegura Enrique Calderón Alzati

Con el fin de fortalecer la formación cívica y ética en las escuelas de educación básica en México, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) elabora un libro para que los maestros tengan nuevas herramientas didácticas en la enseñanza de valores como el combate a toda forma de acoso, racismo y clasismo, informó Enrique Calderón Alzati, director general del organismo multinacional.

Realizarán congreso virtual de expertos en temas educativos

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) llevará a cabo su 16 Congreso Nacional de Investigación Educativa de forma virtual, debido a las condiciones sanitarias. El encuentro será del 15 al 19 del mes en curso para abordar, entre otros temas, las transformaciones de la educación y de la investigación en la materia en tiempos de pandemia.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Demandan al Congreso autonomía por ley para la Universidad Pedagógica
Foto
▲ La descentralización de la UPN derivó en que los estados controlen el dinero que se le asigna, aseguran académicos. Foto La Jornada
Carecen indígenas de juicios justos por falta de traductores

Tratados como extranjeros en su propia tierra y forzados a hablar un idioma ajeno, muchos indígenas en México no han tenido un juicio justo debido a su desconocimiento del español; además, no tienen acceso a servicios básicos de salud y educación, entre otros.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Recolecta Marina 45 mil toneladas de sargazo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reportó que en este año se recolectaron 44 mil 913 toneladas de sargazo en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo, lo cual fue posible con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, concesionarios y organizaciones civiles.

Buscan mantener el charrismo sindical en Pemex: disidente

Candidatos son allegados a Romero Deschamps

Gustavo Castillo
Jared Laureles
Concentra la SCT principales irregularidades del gasto 2020

Las mayores irregularidades en el gasto del gobierno federal detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la segunda entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2020 corresponden a instituciones y proyectos de la categoría Desarrollo Económico, y suman mil 300 millones 324 mil pesos.

Eclesiásticos ofrecen atender los gritos del pueblo

La próxima semana comienza en México la asamblea eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), considerada tan importante como la de 2007 en Aparecida, Brasil, señaló a La Jornada, David Jasso Ramírez, secretario general adjunto de dicha instancia religiosa que aglutina a 22 países de América Latina y el Caribe.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Reprueban la esclavitud animal
Foto
▲ Al grito de ¡Liberación animal!, decenas de activistas realizaron ayer la quinta marcha anual en la Ciudad de México en defensa de los derechos de la fauna, así como para exigir un alto al maltrato, la explotación y el consumo de derivados animales propiciado por el especismo. Rebeca Pérez Flores, del comité organizador, señaló que el objetivo es visibilizar y concientizar la injusticia diaria de los humanos contra las otras especies animales, por considerarlos inferiores. Comentaron que están en contra de la vestimenta de origen animal y espectáculos con fauna. Foto Con información de Jared Laureles. Pablo Ramos