Luego de pasar un año y medio entre los tarahumaras, en las barrancas de la sierra de Chihuahua, la antropóloga Ana Paula Pintado comenzó a mantener un registro personal con su handycam, una especie de videodiario amateur, ya que pretendía elaborar un documental, así fuera a nivel aficionado. Esa fue la razón por la cual se acercó a la cineasta Ana Laura Calderón, dueña de una amplia trayectoria como editora cinematográfica para que calificara y midiera las posibilidades reales de armar una película con ese material.
Autor de varios volúmenes entre cuento y novela, el escritor español Juan Gómez Bárcena es sobre todo conocido por sus obras que mezclan la ficción con un toque de fantasía. Cuando nos reunimos en una librería del sur de la Ciudad de México lo primero que hizo fue asombrarse por encontrar un ejemplar de Los que duermen (Salto de Página, 2012), una antología de relatos que reflejan temas recurrentes en sus libros. ¡Vaya antigüedad!
, exclama al verlo, más allá del hallazgo, por ser su primer libro publicado, lo relevante es que esta obra condensa los temas que le preocupan como escritor. En sus dos pasadas publicaciones –Ni siquiera los muertos y Kanada, ambos editados por Sexto Piso–, Bárcena regresa a los temas que son los motores de su escritura: la conquista de América y el Holocausto, “diría que mi obra siempre orbita en torno a los temas de la historia, la concepción del tiempo y la frágil frontera entre la realidad y la ficción. Los que duermen es el primer acercamiento que hice a ese imaginario”, cuenta.