Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Aumentará la participación ciudadana?

Bajo la lupa

Cinco escenarios de la defunción de EU para 2030, según el historiador Alfred McCoy

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Escuelas públicas de EU, en riesgo de perder fondos si enseñan la historia del racismo

Desde otras ciudades

La bulliciosa pero provinciana Huelva se engalana para la muestra de cine iberoamericano

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Otro Buen Fin

Relatos del ombligo

Es un manjar al aire libre

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
La muestra

El hombre que vendió su piel

¿La fiesta en paz?

Los toros mal se politizan // Más tuits de indignados // Convaleciente reflexivo

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Salón palacio

Amoroso homenaje a José Agustín en Inundación Castálida

Digitalización financiera y sus riesgos
E

n medio de la euforia de consumo provocada por El Buen Fin, y a las puertas de la temporada navideña, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publican datos que llaman a extremar precauciones al hacer compras con medios de pago electrónicos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

El neoliberalismo es necrocrematística, opina

E

n la antigüedad occidental, se tenía claridad en que economía y crematística son cosas distintas. La primera, en estricto sentido etimológico, es el arte de administrar la casa, que mediante el trabajo garantiza suministrar alimentos, vestido, salud, educación, vivienda y bienestar a sus integrantes. Es decir, que el objetivo fundamental de la economía es favorecer la vida.

No olvidemos a los trenes
E

l pasado 10 de noviembre, la titular de la Secretaría de Economía declaró en la reunión ministerial para la Transición a vehículos cero emisiones en la COP26 que en 20 años los autos que sean vendidos en el mundo, no deberán ser de combustión interna. Son 20 años el cálculo para cumplir con el compromiso de avanzar en el proceso de la transición energética. Queda pendiente el acuerdo con los fabricantes de automotores convencionales.

Antonio Gershenson
Enriquecer con la tragedia ajena
L

a economía brasileña empezó a tambalearse en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff (2014-2016), y después a hundirse lentamente con la ascensión del usurpador Michel Temer, luego del golpe institucional que la destituyó (2016-2019) y se destrozó con el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las expectativas sin esperanza
C

uando en 1982 le estalló al gobierno del presidente López Portillo la llamada crisis de la deuda externa, los mexicanos pasamos de perder unas expectativas esperanzadas a grandes oleadas de desazón y desamparo. Las promesas hechas de recuperar estabilidad y seguir una nueva pauta de crecimiento económico, más sólido y con mayores potencialidades redistributivas, se sostenían en el discurso de reforma económica del presidente que luego se concretó en el Plan de Desarrollo Industrial.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Almacenamiento de energía
H

oy en todo el mundo se quiere evitar que la temperatura del planeta aumente 1.5 grados para el año 2050. Y la única forma de lograrlo es utilizando fuentes renovables; solar, eólica o del viento, geotérmica, biomasa, mini y pequeña hidráulica y oceánica, así como el hidrógeno.

Reforma energética: la tercera
D

e aprobarse, el nuevo arreglo institucional de la industria eléctrica deberá sustentarse en el convencimiento de que el futuro del servicio público será mejor que el heredado de la turbia reforma de 2013. En todos los sentidos.

Juan Tonda*
José Antonio Rojas Nieto
Refinamiento inglés
H

oy continuamos con la reseña que prometimos de los establecimientos de tradición que conserva la joven calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico. Hasta la primera década del siglo XX la moda en todos los ámbitos la dictaba Francia: arquitectura, vestuario, decoración y comida. Baste recordar que el menú del ostentoso banquete que Porfirio Díaz ofreció –se cuenta que a 10 mil personas de todo el mundo– en Palacio Nacional para festejar el centenario de la Independencia, estaba escrito en francés y los platillos y bebidas eran de esa gastronomía.

Más estrujante que estrujante
A

quién busco, a quién añoro sin cesar, desesperadamente. Todo apunta, específicamente, a quién busco, a quién añoro, y lo cierto es que los últimos días, detenida unos minutos dentro de mi automóvil, en la esquina de J. Prior y Secreto, con el hermoso parque de La Bombilla a mi derecha, bajo un aguacero de tormenta, de ciclón, vía YouTube escuché, estrujada, a John Lennon, en un par de ejecuciones cantar Stand By Me, que no escuchaba desde hacía décadas. Y menos ahora que carezco, por pretender incorporarme a la modernidad, de mi viejo tocadiscos, y peor cuando mi amplia colección de discos de acetato está en desorden, debido a mis mudanzas, a la última de las cuales fui orillada por las circunstancias, y no lo encontraría mientras no la ordenara de nuevo; riqueza que incluye, completa, por ejemplo, la colección de Voz viva de México, las estrujares lecturas de Borges, Onetti, Cortázar, Monterroso, Fuentes, Rulfo, etcétera, y que además incluye, por supuesto, a Mozart, a mi amado Schubert, a Beethoven, y ¡cómo no!, a Vivaldi, Thelonius Monk, Theodorakis, Jessy Norman con el Ave María de Schubert, Las golondrinas, con Pedro Infante. Decía, escuché, bajo la tormenta, al lado del hermoso parque de La Bombilla, Stand By Me, en la que reconozco acordes de Unchained Melody, de Elvis Presley, a modo de estrujante referencia a Elvis, misma que, a la tarde siguiente (mientras siga habiendo tardes siguientes, seguiré atenta a los llamados, de una forma u otra, de mis viejos, añorados, ausentes compositores de hace décadas), decía, después de Elvis, y aún sin mayor justificación lógica, le sigue Bob Dylan, específicamente y en diferentes ejecuciones, con I’ll be Your Baby Tonight, absolutamente estrujante. (Cuando muera, les suplico, Pura, Coral, Mali, por favor, y en el idioma que quieran, despídanme, juntas, en armonía y en vivo, con el Ave María de Schubert. Me iré insuperablemente bien acompañada.)

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Rosana Vivanco, Museo de Muñecas
H

asta que Rosana Dufour Vivanco decidió dar a la Ciudad de México un Museo de Muñecas, no teníamos sino el Museo Antiguo del Juguete Mexicano, en la colonia Doctores, y tres museitos en Coahuila, Amealco y Querétaro, pero el de Rosana Dufour Vivanco atraerá a toda la niñez de México a la capital. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia nos advierte que en México hay casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, 35 por ciento de la población. Aunque tenemos un espléndido Museo del Niño, que dirige Dolores Beistegui, el Museo de Muñecas, regalo inesperado, les ofrece una nueva posibilidad de entretenimiento y aprendizaje.

Elena Poniatowska