Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN analizará demanda de servicios gratis para reclusas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 18

Un grupo de 271 mujeres presas en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil No. 16, ubicado en Coatlán, Morelos, promovieron una acción colectiva en demanda del acceso a servicios de salud gratuitos y especializados por su condición de género, el caso llegó ya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La demanda parte de un argumento novedoso, pues las reclusas buscan ser reconocidas como usuarias o consumidoras de un servicio público y, por tanto, con derecho a inconformarse cuando consideren que la atención que reciben es insuficiente.

El juicio fue promovido desde el año pasado, sin embargo, fue de-sechado tanto en primera instancia como por un tribunal colegiado, quienes señalaron que la acción colectiva no es la vía para hacer este reclamo.

La acción colectiva fue plenamente incorporada al orden jurídico nacional en agosto de 2011, mediante reformas a los códigos Civil Federal, Federal de Procedimientos Civiles, y a las leyes de Protección al Consumidor y a la de Competencia Económica, donde es definida como una vía para que los consumidores y usuarios defiendan sus derechos.

Rechazo de jueces

Es por ello que la demanda ha sido hasta ahora rechazada en los fallos de ambas instancias: las 271 mujeres que conforman la colectividad que demanda, al encontrarse privadas de la libertad, no reciben servicios por parte del Centro Federal de Readaptación social y, por tanto, no pueden ser consideradas como usuarias o consumidoras.

Inconformes con la resolución, las mujeres llevaron su caso hasta la SCJN, aduciendo que el punto de vista del juez y de los magistrados es subjetivo y no tiene un fundamento sólido, pues no se atiende a las características del servicio público, el cual debe ser accesible para todas las personas, por lo que no existe razón fundada y motivada para determinar que las mujeres privadas de la libertad no puedan tener la calidad de usuarias o consumidoras.

Por lo novedoso del asunto, la SCJN aceptó darle trámite y se encomendó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hacerse cargo de su análisis.