Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El SARS-CoV-2 podría convertirse en el quinto de tipo estacional: Reyes Terán
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 16

El virus SARS-CoV-2 podría convertirse en el quinto de tipo estacional, pues conforme se propaga la población adquiere inmunidad (protección) por la misma enfermedad o por la vacuna, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), en referencia al debate científico que hay sobre el tema.

Comentó que otra postura respecto de lo que vendrá para el coronavirus en un tiempo aún indeterminado –podrían ser años– es que podría mutar en algo más letal bajo el planteamiento de que el virus podría no atenuarse o disminuir su capacidad de transmisión y causar enfermedad.

Afirman, señaló el especialista, que los virus son un dispositivo programado para producir más virus, son una máquina de replicarse. Hasta ahora no hay nada definitivo.

Reyes Terán participó en la conferencia virtual Covid-19: actualización sobre variantes de SARS-CoV-2, organizada por la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (Fiesp), donde señaló que el triunfo contra este virus es el desarrollo de las vacunas.

El primer coronavirus se descubrió en la década de 1960; el segundo, en los 70. Entre 2002 y 2003 apareció el síndrome agudo respiratorio (SARS1) en Vietnam y en 2012 el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Los dos últimos desaparecieron, comentó el especialista, mientras el SARS-CoV-2 se instaló a escala global.

Reyes Terán explicó sobre la posibilidad de que la variante delta sea la expresión menos agradable del coronavirus, porque habitualmente cuando los virus adquieren alguna ventaja como la mayor capacidad de transmisión –como delta– también obtiene otra aptitud como la de replicarse.

A cambio, perderá fuerza para causar enfermedad grave y a esto se suma el efecto de la vacunación en cada vez más personas.

Si esto ocurre, comentó, el virus regresará una y otra vez, con esta y otras variantes. Eso está por verse y se confirmará con las investigaciones en curso, el momento idóneo para aplicar una vacuna de refuerzo.

Hasta ahora, recordó, los estudios indican que los primeros en recibir otra dosis de los biológicos podrían ser los individuos con sistema de defensas disminuido, los pacientes con cáncer, trasplantados, así como los mayores de 70 años, pues son más vulnerables ante el virus.

Todavía no se sabe cuándo se podría aplicar el refuerzo vacunal, insistió. Lo dirán las investigaciones dentro de poco.

Por ahora, la inoculación masiva y las medidas sanitarias son la única vía para salir de la pandemia.