Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si no agilizan trámites, nos vamos en caravana, amagan manifestantes en Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de 500 migrantes, principalmente haitianos y centroamericanos, marcharon este lunes en Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que agilice sus trámites migratorios; de lo contrario, saldrán en caravana hacia la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

La manifestación es para decirle a Migración que ya basta; que esta cárcel se rompió y que le damos 20 días para que regularice a la gente. Con papeles o sin papeles, marcharemos a la Ciudad de México, dijo el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.

Explicó que durante el recorrido realizaron actos de protesta frente a las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21 y de la Comar por el retraso en la entrega de la respuesta de regularización en el país.

Vamos a la estación migratoria Siglo 21 porque el comisionado (del INM, Francisco Garduño Yáñez) dice que no hay amparos, tampoco hay migrantes ni Tapachula es una cárcel. Hoy le vamos a decir que esta cárcel la vamos a romper; estamos con la ley, pero si no nos dan los papeles, el 25 nos vamos en caravana, remarcó.

Aseguró que no somos criminales, somos trabajadores internacionales, mientras manifestantes que partieron del parque Bicentenario al parque central de Tapachula gritaban: Libertad, libertad, de Tapachula, libertad; enseguida, se dirigieron a las oficinas de la Comar, en el centro, y concluyeron las protestas frente al edificio de Regulación del INM, al sur de la ciudad.

Mújica, quien encabezó a los extranjeros, acusó en entrevista que junto con Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, hemos hecho más de 50 listas de 50 amparos en dos o tres días. Sin nada, hemos hecho todo, y Migración y la Comar, con todo, no han hecho nada.

Señaló que este martes tienen programado entregar solicitudes de amparo ante el juzgado federal, con sede en Tapachula, para que las autoridades migratorias autoricen a miles de migrantes el libre tránsito por México.

Junto a varios de los inconformes, el activista insistió: Esta cárcel se rompió; se acabó este abuso en contra de la comunidad migrante.