Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a Rosario Robles ante juicios de valor de Gertz Manero
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 12

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia federal a Rosario Robles Berlanga contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violar su derecho de presunción de inocencia.

El impartidor de justicia ordenó que el fiscal tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra.

En agosto del año pasado, durante una videoconferencia con académicos de El Colegio de México, Gertz Manero explicó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibía un trato diferente al de la ex jefa de Gobierno porque él primero aceptaba los cargos, estaba cooperando y ofreciendo pruebas, en cambio ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones.

Incluso la defensa legal de la ex secretaria de Estado presentó en un disco compacto el video que comprueba las declaraciones de Gertz; por esa razón, en mayo de este año se interpuso la demanda de garantías ante el juzgado decimoquinto de distrito de amparo que lo aceptó, pero después declinó competencia y turnó el caso.

Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019 por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual se solicita una pena de 21 años de prisión.