Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Luna evitará ser juzgado por torturar a Israel Vallarta Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 10

Un juez federal desechó el amparo que buscaba que el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fuera juzgado por tortura.

El juicio de garantías fue promovido por Alejandro y Juan Carlos Cortez Vallarta, sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, señalados como presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a la cual también se vinculó en su momento a la francesa Florence Cassez.

Ambos fueron detenidos el 7 de mayo de 2009 y llevados a la delegación de la Procuraduría General de la República en Chalco, estado de México, donde fueron torturados hasta que se declararon culpables.

Con base en este único elemento pasaron siete años en la prisión federal de Tepic, Nayarit, hasta ser liberados por falta de pruebas.

Desde 2019 los hermanos solicitaron a la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura que diera trámite a su denuncia contra García Luna, pero la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal.

El 15 de febrero de este año los hermanos Cortez Vallarta presentaron una ampliación de su demanda y exigieron que se reabriera el caso contra García Luna; sin embargo, el juez segundo de distrito lo negó bajo el argumento de que los hechos de tortura denunciados ya habían sido analizados por la autoridad jurisdiccional.

Entonces se determinó su reclasificación en delitos contra la administración de justicia en noviembre de 2020, en una audiencia en el Reclusorio Sur.

Los Cortez Vallarta pueden apelar este fallo ante un tribunal colegiado, aunque para eso deben encontrar razones que no hayan sido analizadas o resueltas por el juez González García.