Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN busca hacer valer el frente común con PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 6

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que se reunirá con sus homólogos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para hacer valer el compromiso de Va por México de rechazar cualquier reforma que implique un retroceso, en específico la propuesta en materia de electricidad.

En sucesivos momentos, durante la campaña y ya con la integración definida de sus bancadas en la Cámara de Diputados, los tres han expresado que mantendrán su agenda legislativa común.

Incluso, dos días después de las elecciones del 6 de junio, los tres ofrecieron una conferencia de prensa, donde afirmaron que se mantendrán como bloque legislativo para impedir reformas constitucionales que respondan a los caprichos presidenciales.

Además, comprometieron entonces que sus legisladores no darían ni un voto a Morena para aprobar reformas a la Constitución que atenten contra el país.

Posturas de ayer

Ayer, Cortés reiteró que el PAN de ninguna manera votará una reforma que encarezca el costo o controle la energía, mientras en un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dijo que será responsable con los ciudadanos y las instituciones, y a su vez el PRD sostuvo que el proyecto presidencial se trata de un regreso al monopolio del Estado.

Según el dirigente del blanquiazul, la iniciativa presidencial es preocupante, porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta.

Sostuvo que sólo si durante el debate legislativo se decanta un proyecto distinto, que en vez de destruir y retroceder, ayude, modernice y mejore la generación de energía, en el PAN estaremos a favor. Estamos en contra porque es una reforma regresiva, dañina y porque provocará un aumento en el costo de la energía.

Mientras, en el tricolor se afirmó que sus legisladores serán responsables con los ciudadanos, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad, orgullo del país, pero también se debe buscar que no se deterioren más las finanzas públicas.

Agregó que el PRI propondrá foros temáticos, donde participen especialistas, reguladores, el gobierno federal, académicos, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional para que expresen su opinión.

Para el perredista Jesús Zambrano, la iniciativa no es una contrarreforma, es un retroceso histórico que pagarán los mexicanos.