Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

A su papá no… // Investiga el Senado a Zuckerberg // Interjet, deuda con los empleados

Astillero

AMLO, electroLit y FobaPRI // Salinas o Cárdenas, falso dilema // López Mateos, represor // Rispidez en el Senado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Grave crisis energética global: la primera de la economía verde

México SA

López Obrador pide peras al olmo // Definiciones, solicita a priístas // Sólo un traidor entrega a su país

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Voz que no se irá

El PRI, en la encrucijada
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la discusión de su iniciativa de reforma a la industria eléctrica en el Congreso constituye un momento definitorio; una oportunidad histórica para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defina si continúa con el salinismo o retoma el camino de los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quienes encabezaron la independencia energética. El mandatario ponderó que votar a favor de la propuesta enviada el jueves pasado es hacerlo por el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras rechazarla supondría seguir apoyando la privatización.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Opina que el Estado debe controlar la explotación del litio

L

a rectoría del Estado mexicano sobre el litio es crucial para no repetir los saqueos del pasado: sucedió con el petróleo hasta su nacionalización y con el henequén, pasó y pasa con el oro, la plata y otros codiciados metales. Un país atrasado es aquel que no aprovecha sus recursos naturales en beneficio de su población.

Ayotzinapa: nueva evidencia
E

l viernes pasado fueron revelados dos documentos relacionados con el caso Ayotzinapa. Se trata de transcripciones de llamadas que obtuvo el Ejército Mexicano desde 2014 –una, la propia noche de los hechos– y que hasta hace poco habían permanecido ocultas.

Santiago Aguirre*
Contracorriente
E

s notable el continuo retorno de la opinión pública opuesta al gobierno. Va y viene, con pasmosa regularidad, sobre lo que asientan como medulares hallazgos en su crítica. En una gran cantidad de asertos no se pasa de groseras generalizaciones que reciben cargas de furia. Versan, por lo regular, sobre sencillos hechos que convierten en supuestos insensatos; casos ejemplares del absurdo, se podría decir. Pero la repetición incansable, durante estos tres años de un gobierno que navega a contracorriente de lo establecido, ha uniformado su verdad. Las conclusiones son, en verdad, singulares, pero siempre terminales en sus condenas. Nada se salva del naufragio para una nación que recrean mal orientada y peor conducida. El fracaso gubernativo concluirá, según esta ilógica narrativa, como uno más de los muchos fracasos que ya distinguen a México.

Montesinos y Las Casas contra la evangelización, según Aznar
S

ostiene que los conquistadores evangelizaron y trajeron la civilización al Nuevo Mundo. Según José María Aznar, ex presidente del gobierno de España (1996-2004), en el siglo XVI sus compatriotas lograron la proeza de unificar a múltiples pueblos originarios bajo la fe que les transmitieron los catequistas que en sucesivas oleadas llegaron a lo que hoy es Latinoamérica.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
¿Podrá la Celac acabar con la OEA?
E

l relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, sexta Cumbre, Ciudad de México, 18 de septiembre) tras cuatro años de inactividad, fue posible gracias a la voluntad de un reducido grupo de jefes de Estado, interesados en articular un bloque continental de integración y cooperación sin Estados Unidos y ­Canadá.

José Steinsleger /II y Última