Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los felinos siguen estancados en el sótano

América vence 2-0 a Pumas en el clásico capitalino y es puntero

Gallos rescata empate agónico con Toluca

Foto
▲ Richard Sánchez y Mauro Lainez marcaron los goles para que el América regresara al triunfo después de tres partidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 2

Un doble festejo vivió el América al vencer 2-0 a Pumas en el clásico capitalino para retomar el liderato en la jornada 12 de la Liga Mx. Las Águilas van en ascenso con 25 unidades, mientras los felinos siguen en picada al quedar en el penúltimo puesto con cinco duelos sin ver un triunfo y seis años sin poder ganar a los de Coapa en el estadio Azteca.

Con una temporada gris y cada vez más lejos de la clasificación a la liguilla, los auriazules quisieron mostrar una fuerte ofensiva al inicio pero de nueva cuenta cometieron fallas en la definición y poco a poco perdieron dominio ante un América que tuvo más claridad de juego.

Higor Meritao y Juan Ignacio Dinenno enviaron disparos a la meta, pero el esférico se perdió por un costado. Las Águilas respondieron con ataques de Federico Viñas y Roger Martínez, aunque se toparon con el arquero Alfredo Talavera.

Ambos buscaban espacios para la ofensiva en la cancha, pasión reflejada en las gradas, donde la locura no faltó. Integrantes de la Rebel, de Pumas, lanzaron fuegos pirotécnicos, que acabaron por afectar la audición del defensa felino Arturo Ortiz y el club universitario recibió una llamada de atención del árbitro.

Los felinos habían perdonado con otro tiro de Favio Álvarez, pero las Águilas fueron más contundentes. En una mala salida de Jerónimo Rodríguez, Richard Sánchez (35) robó el esférico para mandar un riflazo que tomó por sorpresa a Alfredo Talavera para llegar a las redes.

Una intensa lluvia acompañó el complemento, pese a lo cual las Águilas continuaron con los ataques. Sebastián Córdova se filtró al área y lanzó un remate que emocionó a la afición, pero ante el cual intervino con acierto Alfre-do Talavera.

Gol anulado con VAR

El VAR apareció. El silbante Jorge Antonio Pérez revisó un pisotón de Miguel Layún sobre José de Oliveira, y decidió mostrar sólo el cartón amarillo.

En las tribunas, la afición auriazul alentaba a los visitantes con el grito de goya, goya, cuando, sin importar que se arriesgaban a una multa, los administradores del recinto de Santa Úrsula pusieron el himno del América.

Andrés Lillini, técnico de Pumas, refrescó la ofensiva con el brasileño Diogo de Oliveira, quien debutaba en la Liga Mx, al tiempo que Henry Martín entró por las Águilas.

Con el cambio, los locales aceleraron y Henry Martín logró sacudir las redes, pero el árbitro Pérez Durán recurrió al VAR para anular el tanto por un fuera de lugar. Casi enseguida, un espontáneo interrumpió el juego y tuvieron que intervenir elementos de seguridad.

Cuando el duelo parecía cerrado, Mauro Lainez (45+8) desbordó a gran velocidad por el carril izquierdo y tras superar a la zaga felina mandó un disparo cruzado para sellar el triunfo americanista.

Más temprano, el Querétaro rescató un empate agónico 1-1 frente a Toluca, el cual se rezagó en la pelea por el liderato. Los escarlatas arrastran tres derrotas y se quedaron en el tercer lugar con 21 unidades, mientras que Gallos llegó a 10 puntos.

El duelo comenzó con polémica en el estadio Nemesio Diez, cuando Erick Vera detuvo con una fuerte entrada a Raúl Dedos López, pero el silbante Óscar Macías no marcó ninguna falta.

El árbitro revisó la jugada con el VAR pero mantuvo su decisión mientras los escarlatas reclama-ban penal.

Los toluqueños desplegaron un buen ataque pero fallaban en el cierre, fue hasta el complemento cuando anotaron. En un tiro de esquina, Haret Ortega alcanzó a rescatar el balón cerca del poste para mandar un centro y Diego Chávez (63) puso el tanto tras empujar el esférico.

Los escarlatas bajaron el ritmo y Gallos sorprendió. Areli Hernández mandó un centro y el uruguayo Jonathan dos Santos (87) apareció juntó al poste para empujar el balón a la meta. Dos Santos llegó de nuevo a las redes pero el silbante marcó fuera de lugar para sentenciar el encuentro al empate.

La derrota provocó que se desataran disturbios en las gradas del estadio, el cual tuvo un aforo de 75 por ciento.

Un grupo de aficionados de Pumas tumbó una reja del estadio y se enfrentó con seguidores americanistas, por los que elementos de seguridad tuvieron que controlar la gresca.