Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita zona afectada de Hidalgo y Veracruz

Escasez de electrodomésticos retrasa el apoyo a damnificados por Grace: AMLO

Es momento de crear grandes parques industriales para elaborar esos productos, señaló

Foto
▲ Funcionarios federales y estatales acompañaron al presidente López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, durante la evaluación del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en esa entidad.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 6

Acaxochitlán, Hgo., El reparto de apoyos otorgados a damnificados por el huracán Grace y otros fenómenos naturales ha ido poco a poco por la escasez de aparatos electrodomésticos a escala mundial, explicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello subrayó que es un momento ideal para crear grandes parques industriales en México enfocados específicamente a la elaboración de este tipo de productos, y el gobierno podría otorgar créditos de la Banca de Desarrollo para impulsar las inversiones.

Al acudir a mediodía a Huayacocotla, Veracruz, y por la tarde a Acaxochitlán, en Hidalgo, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, presentaron un balance de los apoyos repartidos tras el impacto del huracán Grace en agosto.

Explicaron que en Hidalgo, Veracruz y Puebla las acciones suman 2 mil 978 millones de pesos entre programas para viviendas, productores agropecuarios, atención directa durante la emergencia y rehabilitación de la infraestructura. Fueron 258 mil 52 personas afectadas en tres mil 733 localidades de 168 municipios.

Durante el acto desarrollado en Hidalgo, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, expuso que los censos con los que definieron los apoyos están incompletos, al destinarse a 23 de 27 municipios de Hidalgo que contempla la declaratoria de desastre emitida. Reclamó que el padrón de beneficiarios fue catalogado como confidencial.

A la par, solicitó al Presidente una reunión similar a la de ayer para analizar el daño al ambiente del río Tula, donde se reciben las aguas residuales de toda la región del Valle de México, lo que ha llevado a un desastre ecológico muy importante y a ser considerado uno de los seis infiernos ambientales en el programa sectorial de la Semarnat.

Insistió en que el gran problema en la región es una combinación de las aguas negras y los efectos de la refinería de Pemex, la planta de la CFE y la presencia de varias empresas cementeras que generan un desastre ecológico mayor; tenemos problemas de aire, de agua y de tierra.

Propone reunión en Tula

En tanto, López Obrador propuso reunirse con autoridades en ese municipio en 15 días para atender a los afectados por la inundación y que perfeccionen el censo, tomen nota de que son 2 mil 899 afectados, que se vea qué tipo de apoyos vamos a proporcionar en vivienda, en enseres, lo que se requiera, y nos volveríamos a encontrar en Tula para ver cómo vamos, con la misma metodología. En Veracruz, defendió usar como base los censos, ya que así se evita que haya quienes hagan su agosto, como sucedía con el Fonden.

Añadió que en sólo 40 días, tras el impacto del huracán Grace, se concretó el censo de damnificados y se atendió a los afectados. Esto, desde luego, antes no sucedía, esto ya muestra la diferencia entre lo que significaban los gobiernos neoliberales y lo que significa el gobierno de la transformación, recalcó.

Al exponer que hay una escasez de electrodomésticos para el reparto, agregó: “pienso que hay una gran oportunidad para que en nuestro país podamos crear grandes parques industriales para la fabricación de electrodomésticos, porque tenemos garantizado el mercado, tanto el mercado interno como el de exportación, es una gran oportunidad para invertir y producir en México.

Ojalá que los fabricantes de electrodomésticos o inversionistas participen en esta posibilidad, en esta oportunidad y nosotros ayudaríamos con créditos de la banca de desarrollo, porque esto significa también crear empleos en nuestro país, insistió.

Como parte del plan de apoyo a los damnificados, detalló que también está la reparación de caminos y carreteras que ya estaban en mal estado y con las lluvias empeoraron, lo que dejó a algunos en condiciones intransitables.