Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La hora más oscura

Bajo la lupa

Guerra hipersónica: Norcorea entra al club con Rusia, China y Estados Unidos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La gran crisis económica que viene

Desde otras ciudades

Por la crisis, en Brasil la gente busca alternativas de comida debido al alto precio de la carne

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Dos sombritas

Relatos del ombligo

Tlaxcoaque no se olvida // El mismo sitio en la ciudad con distintas historias // Para sanar las heridas del pasado, nueva transformación

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Legisladores reintentan un prohibicionismo que refleja su ignorancia e irresponsabilidad política, denuncia aficionada

Puntos sobre las íes

Recuerdos (CLXII) profundos

Leonardo Páez
Bolsonaro: corrupción desastrosa
M

iles de personas se manifestaron ayer en alrededor de 300 ciudades de Brasil, así como en otros 17 países, para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro. Las protestas aglutinaron a partidos de izquierda, centrales sindicales, integrantes de minorías como la comunidad de la diversidad sexual, y ciudadanos sin afiliación que reclaman al Congreso procesar el centenar de pedidos de juicio político contra el mandatario de ultraderecha, cuyo trámite se mantiene congelado por el líder de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

El Correo Ilustrado

Recuerdos dolorosos de brigadista en el 68

A

53 años del movimiento estudiantil de 1968, deseo dar a conocer algunas notas que escribí después de aquel 2 de octubre; en ese tiempo era estudiante y brigadista de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Los demonios de la gobernanza
N

ada hay definitivo. Aferrarse a algunos signos puede nublar la mirada y el entendimiento. Y no hay que olvidar que de confusiones está híperpoblado nuestro particular camino del infierno.

La trascendencia del litio
H

emos hablado en esta misma sección, sobre la importancia de profundizar en la exploración de los yacimientos de recursos minerales con la finalidad de conocer con mayor precisión la cantidad de reservas probadas de algunos metales, incluyendo el litio. Hemos escrito, también, acerca de las investigaciones que, en conjunto con Arturo Whaley y otros compañeros, desde el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), se planteó la posibilidad de explorar y explotar nuestros propios recursos, sin la necesidad de depender de ninguna empresa extranjera.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Conafe: retos y perspectivas, a 50 años de su creación
H

istóricamente, las comunidades indígenas y rurales han padecido un gran abandono por parte de los diversos gobiernos, y en el aspecto educativo este olvido se ha acentuado y ha tenido consecuencias negativas en los procesos de desarrollo social económico y cultural.

Brasil: mil días de agonía
E

l domingo pasado el ultraderechista Jair Bolsonaro conmemoró sus primeros mil días ocupando el sillón presidencial brasileño. De hoy en adelante le quedan unos 478 más.

Erick Juárez Pineda*
Eric Nepomuceno
Trabajo productivo e improductivo: última
C

oncluyamos la reflexión sobre trabajo productivo e improductivo y la ejemplificación de características y efectos en la economía estadunidense.

La CIA vs. Assange: el mundo debe saber
Foto
▲ El periodista saudita Jamal Khashoggi, en imagen de diciembre de 2014, en Manama, Bahréin. Foto Afp
José Antonio Rojas Nieto
Patrick Cockburn
Zapotlán el Grande
M

unicipio del estado de Jalisco, pequeño en tamaño y población, pero grande en historia, bellezas y por su gente. El musical nombre viene de la palabra en náhuatl que significa lugar de frutos dulces y redondos, como las chirimoyas, guayabas, tejocotes o los zapotes que abundan en la zona.

Dos viejos
L

a otra tarde, caminaba delante de mí de bajada, a partir de la calle de Diego Rivera, en la Avenida Altavista, una pareja de hombres, presumiblemente en sus tardíos sesentas. Para entretenerme, y con la fantasía a la vista, en especial contenta y sonriente, empecé a imaginar de qué tipo de caballeros podía tratarse.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Los ojos de los mexicanos en tiempos de pandemia: Eduardo Corzo Buenrostro
D

esde el inicio de la pandemia, hubo “un incremento significativo del ojo seco por las ‘horas pantalla’”, según indicó el jefe de servicios de oftalmología del Hospital de la Ceguera. En México, 2 millones 237 mil personas padecen deficiencias visuales cuya primera causa de ceguera irreversible puede ser glaucoma, según la directora del Hospital de la Ceguera APEC, Valeria Sánchez, quien insistió en que, a pesar de la pandemia, ningún paciente puede dejar de acudir al hospital. “De no ser atendidas de inmediato pueden terminar en ceguera irreversible… A comienzos de la pandemia, los enfermos no venían a sus revisiones por más que se les insistía: ‘su padecimiento no puede esperar’, urgían los galenos al paciente que temía contagiarse de Covid 19”.

Noche de fuego
E

n una escena estremecedora de Noche de fuego (2021), primer largometraje de ficción de Tatiana Huezo ( Tempestad, 2016), realizadora salvadoreña radicada en México, la adolescente de 14 años Ana (Marya Membreño), corre por las calles de su pueblo en la sierra de Guerrero en un intento por evitar el insecticida tóxico que desde un helicóptero se esparce sobre la región para desalentar el cultivo ilícito de la amapola. En realidad, los cárteles de narcotraficantes corrompen a las autoridades para desviar los vuelos de los sembradíos y arrojarlos sobre otras áreas de la población. A esta amenaza continua se suma otra, más inquietante aun, y que mantiene en alerta a las familias del pueblo. Se trata del secuestro de mujeres jóvenes para el negocio paralelo de trata de blancas que practica el crimen organizado. Rita (Maryra Batalla), una mujer cuyo marido ha emigrado a Estados Unidos, ha venido protegiendo a su hija Ana (Ana Cristina Ordoñez González, a los ocho años), enseñándole a refugiarse en una suerte de sepulcro abierto en la tierra, cubierto con un petate, ante la eventual irrupción de narcos en busca de jovencitas. Parte de esa estrategia de defensa ante los secuestros consiste en cortar el cabello a las adolescentes, alegando una higiene contra piojos, pero en rigor para hacerlas menos atractivas. Una apariencia andrógina y descuidada protege a esas posibles víctimas de un asedio constante y peligroso. La solución ideal, aunque inalcanzable, sería que la joven Ana pudiera algún día reunirse con su padre en el extranjero y sustraerse así al terror cotidiano que vive el pueblo, pero eso es algo al momento irrealizable. Todo este entramado de astucias y simulaciones obligadas, escapa a la comprensión de la joven, quien sólo ve incomprensión y dureza en el esfuerzo desesperado de la madre por mantenerla a salvo de una calamidad siempre al acecho.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil