Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Iniciativa eléctrica no estatiza ni nacionaliza el sector, aclara AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia en la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos. Lo acompañan el gobernador Cuauhtémoc Blanco; la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla. Foto Presidencia

La CFE concentra facultades

Para el país, los nuevos yacimientos de litio // Las ocho concesiones actuales estarán vigentes si ya pueden explotarlo, precisan

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Reacciones encontradas ante la propuesta del Ejecutivo

PAN advierte que la frenará // Permite recuperar el control energético, resalta Gómez Urrutia

Busca la reforma recuperar para el sector público la conducción del sistema eléctrico

Plantea que CFE genere 54% de la energía

Propone desaparecer los órganos reguladores para sumar a la Sener sus atribuciones y su estructura

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Rocío González
Georgina Saldierna
Cambios frenarán inversión: analistas

Empresarios: es una iniciativa desafortunada

López Obrador sigue una vil estrategia para dividir, dice Calderón en España

Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón rompió una regla no escrita en la política mexicana: que un ex mandatario del país critique abiertamente y sin filtros al gobierno en turno desde el exterior, con descalificaciones tan gruesas como la de seguir una vil estrategia política para dividir a la sociedad e, incluso, de tejer una supuesta alianza con el crimen organizado.

Alejandro Alegría
Armando G. Tejeda
Condenan morenistas mofas y descalificaciones de Aznar

Dichas expresiones no representan nada, señala Ebrard

Amor y paz, responde el Presidente a burlas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le afecta en nada y no polarizará, menos con insultos, ante la burla expresada hacia su persona por el ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004).

Andrea Becerril y Mariana Chávez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Revela Sedena diálogos de 2014 entre El Gil y jefe policiaco de Iguala

Exigió que le entregaran a todos los detenidos

Zerón perpetró actos de tortura, dice carta de AMLO al premier israelí

Hacen público el contenido de la misiva que pide la extradición del ex titular de la AFI

Gustavo Castillo y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Difundir conversaciones compromete la pesquisa, advierte el Centro Prodh
SCJN, vanguardia mundial en derechos reproductivos
Foto
▲ Aspecto de la marcha del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización y la Legalización del Aborto. Foto Yazmín Ortega
De la Redacción
Gustavo Castillo
Humanismo es de mayor interés este sexenio: SEP

En la presentación de la plataforma de recorrido virtual del Museo Memoria y Tolerancia, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, firmó un memorándum de entendimiento con las autoridades de este recinto para usarlo como herramienta de aprendizaje en la educación media y superior.

Blinken estará en México 7 y 8 de octubre

El secretario de Estado Antony J. Blinken viajará a la Ciudad de México para codirigir a la delegación de Estados Unidos en el diálogo de alto nivel con México sobre seguridad los días 7 y 8 de octubre.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
CEM marcha por la dignidad de la mujer

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a participar mañana en la marcha nacional A favor de la mujer y de la vida humana, convocada por agrupaciones civiles. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y Jesús José Herrera Quiñones, responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del Episcopado, aseguraron que es un falso dilema, descartar a la vida humana para proteger a la mujer, en relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al aborto. La marcha resaltará la defensa a la dignidad de la mujer y promoverá un compromiso común para buscar soluciones creativas a los diversos problemas que enfrenta en múltiples ámbitos, señalaron.

Pandemia
Va el laboratorio Merck por aval para píldora contra los efectos graves del Covid-19

Asegura que reduce a la mitad los riesgos de hospitalización y fallecimiento

Carolina Gómez Mena
Afp, Reuters, Europa Press y The Independent
Pandemia
Liberan 2 millones 296 mil dosis más de AstraZeneca

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que la mañana de ayer recibió 2 millones 296 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, las cuales fueron liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Dichos biológicos fueron envasadas en el país por el laboratorio Liomont.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Población de adultos mayores supera ya a la de menores de 5 años: Alcocer

Despliega la SSA plan de atención al envejecimiento

Lanza el IMSS dos programas para ellos

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó dos programas sociales para la población mayor.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Por baja en contagios, el IPN anuncia retorno gradual a las aulas

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, anunció que debido a la baja en el índice de contagios de Covid-19, en dicha casa de estudios se retomarán las clases presenciales de forma paulatina, pero sin bajar la guardia.

Da comienzo la campaña nacional para prevenir el cáncer de seno

La campaña nacional Contra el Cáncer Yo Actúo, enfocada al de mama, arrancó ayer, anunció la Secretaría de Salud (Ssa).

De la Redacción
Carolina Gómez
Comenzó el INE registro de promotores de la revocación de mandato presidencial
Foto
▲ El INE informó a quienes obtengan el apoyo necesario, que la jornada de revocación se llevará a cabo en marzo de 2022. En la imagen, consulta ciudadana en Chiapas. Foto Víctor Camacho
Prevén hoy ratificación de Marko Cortés en la dirigencia blanquiazul

Dado que Marko Cortés es el único candidato a la dirigencia nacional del PAN, se prevé que el Consejo Nacional de ese partido lo ratifique hoy como su presidente y cancele los comicios internos programados para el 24 de octubre.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Van seis asesinatos de periodistas en México: ONU

A lo largo del año en curso, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-UDH) ha documentado el asesinato de seis periodistas; el último de los cuales es el de Jesús Manuel González Reyes, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Diputadas de Morena en Tamaulipas dejan bancada y se van al PAN

Ciudad Victoria, Tamps., Al instalarse este sábado la 65 Legislatura, la fracción de Morena, que tendrá mayoría simple, dijo que hará realidad los principios de la cuarta transformación. Junto con las bancadas del PRI y MC, se pronunció por derogar el blindaje que los congresistas que los precedieron aprobaron a favor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su gabinete de seguridad.

De la Redacción
Martín Sánchez Treviño
Demoran un año en reconocer al Sindicato Minero como titular del CCT en Cosalá

Hace un año, el Sindicato Minero obtuvo, luego de una larga batalla jurídica, el laudo de la autoridad laboral que lo acredita como titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los mineros de Cosalá, en Sinaloa, pero fue hasta ayer que Darren Blasutti, presidente y CEO de Americas Gold and Silver, titular de la concesión de la mina, reconoció formalmente al organismo que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia y expresó su disposición a trabajar en un ámbito de respeto.

Sufren estrés más de la mitad de los trabajadores

En los últimos dos años, seis de cada 10 trabajadores han sufrido estrés laboral por exceso de trabajo, largas jornadas fuera de lo establecido, mala organización y liderazgo inadecuado, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX) y de la bolsa de empleo en línea OCC Mundial.

Andrea Becerril
Jared Laureles
Acusan docentes del CCH inestabilidad laboral

Profesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM exigieron al director general Benjamín Barajas Sánchez mejorar las condiciones laborales y le reiteraron su inconformidad sobre la manera en que se conformaron recientemente las comisiones dictaminadoras para la asignación de plazas.

Solicitan liquidar pasivos de la Policía Federal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un acuerdo con el cual se declara la extinción de la Unidad de Transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, sin embargo, el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación reconoce que la institución aún tiene trámites pendientes, como la liquidación de los elementos que decidieron no formar parte de la nueva corporación.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Entre divas te veas
Foto
▲ Una mujer camina frente a las imágenes de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor en el jardín del Arte, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
La lucha del 68 no ha sido bien valorada: académico
Foto
▲ Tenorio Adame lamenta que el movimiento se haya reducido a la represión del 2 de octubre. En imagen de 2020, marcha a Tlatelolco. Foto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
ONG subraya resultado exitoso del etiquetado de alimentos

El etiquetado frontal de advertencia en alimentos, cuya aplicación comenzó hace un año, obligó a las empresas a cambiar sus formulaciones, aseguró la Alianza por la Salud Alimentaria.

Carolina Gómez Mena