Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena: formación del Congreso evitará las ideas extremistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 32

El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, de Morena, aseguró que la integración del Legislativo garantiza que ideas extremistas, fundamentalistas y discriminatorias no permeen en iniciativas.

Agregó que la Constitución local es, además, una gran ventaja para contenerlas, al establecer en la capital un régimen de avanzada que no tiene parangón en ninguna otra del país, e incluso en la mayoría de las constituciones nacionales de los países latinoamericanos.

En entrevista, aseguró que el Congreso mantendrá un talante absolutamente progresista, pese a que dos de sus integrantes –del grupo parlamentario del PAN, el diputado migrante Raúl de Jesús Torres y América Rangel Lorenzana–, firmaron la Carta de Madrid impulsada por Vox, el partido español de extrema derecha.

Díaz Polanco, antropólogo, sociólogo, investigador, consultor en temas indígenas y delegado del Foro de São Paulo –iniciativa que Vox y adherentes a dicho documento se proponen frenar–, consideró que incluso dentro del PAN hay sectores que no impulsarían en el recinto esas ideas, contra las que ya hay una clara manifestación de repudio. Creo que el país no está para que se den pábulos, alimentando una concepción del mundo que implicaría grandes retrocesos.

Díaz Polanco delineó dos tareas principales en el recinto de Donceles: dar continuidad al trabajo de la anterior Legislatura para reforzar conforme a la Constitución local el carácter progresista de las leyes, y atender las propuestas de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para que la ciudad siga avanzando en reconocimiento de derechos y en políticas que contribuyan a la mejor convivencia.

Reconoció en la administración la destacada obra pública para mejorar la movilidad y proteger al medio ambiente, de tal manera que tengamos una ciudad cada vez mejor para vivir en un entorno sano, donde se dé prioridad al verde y al sol, a la buena atmósfera.

Aunque en esta Legislatura Morena dispone de un pequeño colchón que le garantiza tener una mayoría suficiente, el diputado sostuvo que vamos a tener que aplicarnos más en la construcción de consensos con la finalidad de hacer un trabajo que sea útil para la ciudad.