Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGJ difundirá la investigación a detalle
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 31

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informará, de manera abierta, los resultados detallados de la investigación por el colapso en el tramo Olivos-Tezonco de la línea 12 del Metro tras el cual se abrieron carpetas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

El peritaje cumple con todos los requerimientos judiciales, metodológicos y certificados para conocer la verdad de los hechos, tal cual nos comprometimos en su momento a informarlo, precisó la dependencia.

Un equipo profesional de especialistas ha avanzado en el estudio de la información documental y la legislación vigente con el propósito de obtener la reparación integral del daño para víctimas directas e indirectas y garantizar la no repetición de hechos.

Con el fin de hacer transparente la realización de los dictámenes, se recopilaron todas las muestras necesarias y se cuentan con las cadenas de custodia de todas y cada una de las evidencias que obran en poder del Ministerio Público.

La FGJ destacó que entre las pruebas se hallan los materiales llevados a los talleres de Tláhuac, los cuales fueron removidos del lugar de los hechos por la peligrosidad que representaban dada la sismicidad de la ciudad, lo cual se confirmó la noche del martes.

Además, se tomará en cuenta el informe entregado por la empresa DNV para allegarnos de la mayor cantidad de elementos posibles en la integración de la indagatoria, que se inició tras lo ocurrido el 3 de mayo.

Las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores abordaron todas las líneas indagatorias posibles para formular la teoría del caso.

Recordó que un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por trabajadoras sociales, sicólogos y agentes del Ministerio Público, atendió lo relacionado con las personas que perdieron la vida y las que sufrieron lesiones.