Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania: piden fondos para obra sonora de John Cage prevista para durar 639 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 7

Halberstadt. El proyecto iniciado hace 20 años para ejecutar una pieza de órgano de John Cage durante un plazo de 639 años en una iglesia del este de Alemania está en peligro por falta de financiamiento, alertaron hoy los organizadores. Según informó Rainer O. Neugebauer, director del patronato de la Fundación de Órgano John Cage, de la ciudad de Halberstadt, por el momento hay dinero suficiente para continuar un año o año y medio más. Sin embargo, dijo que aún espera que el proyecto pueda seguir siendo financiado por una institución pública.

Es uno de los pocos proyectos artísticos del estado federado de Sajonia-Anhalt que recibe atención mundial, subrayó.

En los 20 años pasados la idea se financió únicamente con fondos privados y se recaudó 1.2 millones de dólares. El mantenimiento del proyecto cuesta unos 60 mil euros al año, sin incluir el trabajo voluntario. Debido a la escasez de fondos se cancelaron las visitas a la iglesia los martes y miércoles.

En busca de financiamiento

En la iglesia Burchardi de Halberstadt se ejecuta desde hace 20 años la pieza ORGAN²/ASLSP (As Slow As Possible / lo más lento posible) en un órgano especialmente construido y de funcionamiento automático. Dado que según las instrucciones de Cage (1912-1992) la pieza debe interpretarse lo más lentamente posible, comenzó con una pausa el 5 de septiembre de 2001 y las tres primeras notas sonaron recién el 5 de febrero de 2003.

Desde entonces, sólo hubo un cambio de acordes una vez cada pocos años. El último fue el 5 de septiembre de 2020, cuando se añadieron dos tubos de órgano a los cinco que ya había. Se trató de un cambio de sonido después de casi siete años. El próximo está previsto para el 5 de febrero de 2022.

En los primeros 20 años el proyecto se financió, entre otras cosas, con la venta de placas en las que figuran los nombres de donantes y fechas que abarcan hasta el año 2640, cuando se prevé que acabe la obra. Entretanto, estas placas recordatorias, que se encuentran en la iglesia de la ciudad germana, ya se han vendido casi en su totalidad.

Según Neugebauer, actualmente casi no hay donaciones, por lo cual pide ideas de financiamiento.

La ciudad de Halberstadt celebra hoy los 109 años de John Cage y las primeras dos décadas del proyecto cultural. En la casa de Cage, ubicada al lado de la iglesia, se emitirá un cortometraje que muestra el cambio de sonido en septiembre de 2020, como así también una conversación con Rainer O. Neugebauer, quien ha ayudado a calcular las modificaciones sonoras de los primeros 71 años.