Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre ovaciones, Sebastião Salgado recibió el galardón honorífico del festival Visa pour l’Image
Foto
▲ Comprometido con los más desfavorecidos e interesado en la supervivencia del planeta, el fotógrafo Sebastião Salgado acudió hace unos días al Congreso Mundial de la Naturaleza realizado en Marsella, cuyo propósito fue impulsar acciones en beneficio de la biodiversidad.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 8

Perpiñán. Con vítores y ovaciones de pie, el célebre fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recibió este fin de semana la Visa de oro de honor de Figaro Magazine, reconocimiento adscrito a la edición 33 del festival de fotoperiodismo Visa pour l’Image.

Es un inmenso placer y honor, declaró el fotógrafo de 77 años que dedicó su vida a inmortalizar con su objetivo las condiciones de vida de los pobres.

El homenajeado apareció en compañía de su mujer, Lélia, y recibió ovaciones de pie que duraron varios minutos.

La gala Visa pour l’Image premió este sábado la cobertura de la Revolución de la primavera birmana de un fotógrafo de ese país que, por primera vez en este certamen, quedó bajo anonimato por motivos de seguridad.

El misterioso laureado se llevó el premio Visa de oro News, el más prestigioso de este encuentro de Perpiñán (suroeste de Francia), considerado la cita del fotoperiodismo más importante del mundo.

Ganador anónimo

Cuando supe que se había producido un golpe de Estado en Birmania, el primero de febrero, era evidente que tenía que llamarlo a él. Es probablemente el mejor fotógrafo del país, dijo a la AFP Mikko Takkunen, editor de fotografía para Asia del New York Times, quien recogió el premio.

Mantener el anonimato de un fotógrafo no es una decisión que tomemos a la ligera, y siempre está vinculada con la seguridad de nuestro personal, que es nuestra prioridad, explicó.

Durante la ceremonia, Takkunen anunció que el ganador dedicaba su premio a todos los fotógrafos en Birmania que trabajan arriesgando sus vidas.

Las impactantes fotografías de la exposición muestran a civiles, a veces armados con tirachinas, plantando cara a militares con armas de fuego reales.

El fotógrafo retrata también a personas heridas o familias enlutadas en un país sumido en el caos desde que la junta militar tumbó el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

La represión contra los manifestantes prodemocracia ha dejado más de mil muertos, entre ellos decenas de menores.

Desde el primero de febrero estoy en la calle todos los días. Encontré numerosas dificultades, trabajando en medio de disparos, gases lacrimógenos o granadas aturdidoras, explicó en un escrito el fotógrafo birmano.

“En el terreno, dejamos de llevar los cascos marcados como +press+ (prensa) cuando nos dimos cuenta de que los militares apuntaban a los fotógrafos”, añadió.

Los otros nominados eran el griego Angelos Tzortzinis (AFP), por su reportaje sobre los últimos días del campo de refugiados de Moria en Lesbos; el estadunidense Erin Schaff (New York Times) por su trabajo durante el asalto al Capitolio de Washington en enero, y el indio Danish Siddiqui (Reuters), por su cobertura de la crisis sanitaria en su país.

Este último falleció en julio mientras cubría los combates entre talibanes y el ejército de Afganistán.

El festival también galardonó a la venezolana Ana María Arévalo Gosen con el premio Camille Lepage, dotado con 9 mil 500 dólares que le permitirán seguir su reportaje sobre las condiciones de encarcelamiento de las mujeres en América Latina.