Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reivindicar la identidad a través de la música es el motor del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas

Ya está abierta la convocatoria para la edición 2022 // Jóvenes compositores deberán presentar una obra que incorpore su lengua y cultura a géneros contemporáneos

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 7

Rap en zapoteco, rock en náhuatl, hip hop en rarámuri. Los diferentes géneros musicales modernos se colman en México con las palabras en lenguas originarias gracias al entusiasmo de jóvenes compositores indígenas que no tienen como objetivo principal convertiste en estrellas de moda, sino en artistas de primer nivel que reivindican a través de sus canciones la identidad de sus orígenes.

Esa es la fuerza que anima el encuentro nacional De Tradición y Nuevas Rolas que se realizará en febrero de 2022, cuya convocatoria para su octava edición está ya abierta, explicó Antonio Rodríguez Aguirre Frino, coordinador del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal.

La invitación está abierta a adolescentes y jóvenes músicos y compositores de entre 16 y 25 años, para que envíen, antes del 17 de octubre, una composición original e inédita que incorpore elementos de la cultura musical y oral de sus comunidades de origen, fusionados con elementos de otros géneros y tradiciones, e interpretada en alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales.

Se seleccionarán ocho obras de solistas y agrupaciones a quienes se convocará –si las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 lo permiten–, a formar parte de un campamento musical en el cual se impartirán talleres y clínicas coordinadas por destacadas personalidades del ámbito musical, y cuya sede será el Complejo Cultural Los Pinos.

Cada seleccionado recibirá un apoyo de 20 mil pesos para la realización de un videoclip de la obra participante, el cual será parte del concierto del encuentro de febrero que se realizará en el nuevo espacio cultural Parcur Chapultepec, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

La creatividad musical en lenguas indígenas y en las tradiciones musicales de muchas regiones, no sólo de nuestro país, sino de Latinoamérica, está arraigada con las prácticas que se transmiten de padres a hijos. Por eso, esta convocatoria no se trata sólo de un tema de creatividad individual u originalidad, como asumimos desde una visión netamente occidental, detalló Frino.

Es decir, continuó, las lenguas indígenas no se circunscriben sólo a una cuestión de fonética, sino a toda una visión del mundo. Por eso, en este encuentro, nos interesa que se dé un intercambio entre los muchachos que pertenecen a una u otra región, desde sus instrumentos, desde sus culturas. Los jóvenes que han participado en otros encuentros están conscientes de ello y están orgullosos.

Foto
▲ El entusiasmo de jóvenes compositores e intérpretes hace posible que suene un rap en zapoteco o un tema de rock en náhuatl; incluso, hip hop en rarámuri. La invitación está abierta a músicos de entre 16 y 25 años para que envíen antes del 17 de octubre una composición original e inédita, interpretada en alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales.Foto cortesía de Alas y Raíces

Novedades y sorpresas

De Tradición y Nuevas Rolas es un proyecto que surgió en 2010 en la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, ahora reactivado por Alas y Raíces. Desde su primera edición, se lograron obras novedosas y sorprendentes que renuevan los discursos, contenidos y alternativas de la música mexicana. Los grupos y compositores que ahí se presentaron son, sobre todo, orgullosos expositores de sus culturas, reiteró el funcionario.

Desde Yucatán hasta Sonora, pasando por Michoacán y Oaxaca, “la calidad de los artistas que hemos podido apreciar es de primer nivel, no son ‘llamaradas de petate’, como se dice coloquialmente. Viven sus culturas tanto abajo como arriba del escenario.

“La palabra que los engloba a todos es ‘diversidad’, porque lo mismo tenemos rap maya que metaleros mixes o punk en náhuatl. No tienen miedo de abordar los lenguajes contemporáneos musicales ni de usar instrumentos eléctricos o secuenciadores, pues los muchachos tienen plena conciencia de que están incorporando a sus tradiciones culturales un elemento que de ninguna manera desplaza su visión del mundo ni la memoria o el presente de sus ancestros.

“Se suben al escenario, con estos recursos, a mostrar con orgullo cuál es su identidad y cómo esa diversidad no está peleada con la música que hacen. También hemos visto colaboraciones muy interesantes entre géneros muy distintos; en ese aspecto, los jóvenes compositores nos han dado lecciones.

Además ya hay un relevo generacional, que tendría que ser como tirar un piedra en el agua para generar ondas que se multipliquen, pues tenemos 68 lenguas indígenas oficiales y las queremos sonando en la escena musical contemporánea, concluyó el funcionario.

Desde su creación, el encuentro De Tradición y Nuevas Rolas ha contado con la participación de más de 2 mil 300 músicos provenientes de 19 estados del país, con propuestas en 25 lenguas indígenas mexicanas. La convocatoria completa se puede consultar en: https://alasyraices.gob.mx/tradicion-nuevas-rolas.pdf.