Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una atmósfera de cine negro, Bicéfalo lleva a escena una reflexión sobre la violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 6

La compañía queretana Sabandijas de Palacio estrenará la obra de teatro Bicéfalo, de la dramaturga Mariana Hartasánchez, historia de corte policiaco y realismo mágico que, a partir de un asesinato, se propone reflexionar sobre la violencia, las personas desaparecidas, la culpa y la responsabilidad, independientemente del género.

Con dirección de Guillermo Heras y las actuaciones de Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Austin Morgan y la misma Mariana Hartasánchez, alternando funciones, la obra inicia temporada el próximo jueves a las 20 horas, en la sala Héctor Mendoza, sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT)

Bicéfalo relata la historia de Vinzo, tímido ornitólogo que llega a un decadente restaurante que se encuentra junto a una carretera desolada, en cuyas inmediaciones se planea construir un complejo habitacional, por lo que el especialista debe explorar el impacto ecológico que tendría esa construcción.

Noria, la hosca propietaria del lugar, lo atiende con displicencia, pues está pasando por un periodo emocional muy difícil, ya que su hermana fue asesinada, y se encuentra desesperada por encontrar al homicida.

La sobrina de Noria, Elia, también pasa por un momento depresivo. El ornitólogo intentará ayudarlas a descubrir al culpable del atroz crimen.

La intrincada relación que entablan estos tres personajes desencadena sucesos imprevisibles y violentos, explicó la dramaturga, en charla con La Jornada.

Conforme transcurre la trama, se descubre que uno de los personajes tiene la peculiar capacidad de leer la mente de las personas a través de los objetos que éstas tocaron.

Otro personaje es la señora Colindra, quien recibió en donación las córneas de la mujer asesinada, y que en sus sueños entra en contacto con Noria, la propietaria del restaurante, lo que se convierte en un elemento clave para develar el asesinato.

Además, aparece en escena un pájaro que fue objeto de entretenimiento en un circo y que fue rescatado por el ornitólogo, animal que simbólicamente se convierte en una especie de conciencia de Vinzo.

La escenografía e iluminación de Fernando Flores se propone hacer referencia a las atmósferas del cine negro de los años 50, continuó la autora. Se buscó que la escenografía fuera minimalista y monocromática, sobre una escala de grises, con el fin de generar esa sensación. También se buscó una iluminación que permitiera, por ejemplo, hacer un acercamiento a los ojos.

Bicéfalo, destacó la dramaturga, fue escrita con la idea de hablar de la violencia desde una perspectiva sistémica y estereotipada. El personaje femenino tiene características que normalmente se confieren a los personajes masculinos. Es tosca, violenta, impulsiva, mientras el personaje del hombre es tímido.

También pretende generar una reflexión alrededor de la culpa, la responsabilidad de nuestros actos y errores, los cuales tienen que ver con que vivimos y reproducimos un sistema violento, independientemente del género, concluyó la creadora escénica. 

La obra contó con el acompañamiento creativo de Haydeé Boetto, música original de Raúl Zambrano y diseño multimedia de Ismael Gimate. El montaje es parte del programa En compañía de la Compañía, que apoya a las agrupaciones teatrales independientes de los estados del país.

Bicéfalo tendrá funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en la sala Héctor Mendoza de la CNT (Francisco Sosa 159, Del Carmen, Coyoacán). El 16 de septiembre no hay función. Entrada libre con reservación. Aforo para 40 personas. Reservaciones: [email protected]