Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kassandra expone en teatro que el género no son los genitales, sino una identidad habitada

La puesta en escena de Sergio Blanco empieza temporada hoy en el Foro Shakespeare

Foto
▲ El actor Emiliano Ulloa interpreta a Kassandra, chica trans, migrante y prostituta.Foto Matryoska Red Creativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 6

Casandra, mitológico personaje griego, es retomado por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco para escribir la obra teatral Kassandra, protagonizada por una chica transgénero, prostituta y migrante, que vende productos de contrabando afuera de un bar clandestino. La puesta en escena se presentará en México por primera vez en el Foro Shakespeare, a partir de hoy.

En la mitología griega, Casandra es una sacerdotisa del dios Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, se le concediera el poder de la clarividencia para predecir el futuro. Enamorado de la sacerdotisa, Apolo accedió. Sin embargo, al momento de cumplir con el acuerdo, Casandra lo rechazó. Viéndose traicionado, la maldijo con conservar el poder, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

La obra, con dirección escénica de Luis Eduardo Yee y la actuación de Emiliano Ulloa, también aborda temas como la libertad sexual, la vulnerabilidad de los migrantes y la guerra.

La Casandra que propone el dramaturgo franco-uruguayo tiene como mayor virtud que pese a ser una tragedia, ella sólo siente amor, pero no desde una perspectiva melodramática o ingenua, explicó en entrevista el director del montaje.

Es una historia que entra en la discusión de la transexualidad, de lo no binario, de lo que podría denominarse la identidad habitada, al cuestionar qué hace que un hombre sea un hombre, agregó Yee.

En escena, el actor Emiliano Ulloa no se trasviste, no se caracteriza con una imagen femenina: desde su figura se pronuncia frente al mundo. Para Luis Eduardo Yee, el género no se encuentra en cómo vestimos, ni en los genitales que se tienen, ni en las prácticas sexuales; el género es una identidad habitada.

El personaje habla un idioma que no es el suyo. La obra está escrita en inglés, así fue concebida, se escenifica y actúa.

El autor, explica en su dramaturgia que ese idioma es una especie de herramienta de supervivencia en el mundo contemporáneo. “Kassandra habla un inglés rudimentario para hacerse entender; sin embargo, cualquier espectador con un inglés muy básico entenderá la historia”, comentó Yee.

El texto de Sergio Blanco es muy creativo, divertido y conmovedor. Emiliano Ulloa da voz a ese personaje femenino que lleva al espectador a recorrer la marginalidad en la que sobrevive con un inglés precario y con el que narra su historia.

Blanco es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos en habla hispana más reconocidos en la actualidad. Ha sido distinguido con los premios nacionales de dramaturgia de Uruguay y de la Municipalidad de Montevideo, el Premio Florencio al mejor dramaturgo y el Internacional Casa de las Américas.

Con escenografía de Fernanda García, un camino con distintas inclinaciones, que serpentea por el escenario, hasta terminar entre los espectadores, Kassandra se presentará a partir de hoy y hasta el 9 de noviembre, los lunes y martes a las 20:30 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).