Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy aquí, gobierno y oposición de Venezuela retoman pláticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 14

Este viernes a las 15 horas se inicia en México la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición política, en una sede que no ha sido revelada.

Las partes regresan a la mesa de diálogo que inauguraron hace tres semanas, cuando acordaron una hoja de ruta para la negociación. Ahora, de acuerdo con fuentes del sector, buscarán acuerdos con miras al proceso electoral venezolano de noviembre.

Con la mediación de Noruega, nueve delegados del gobierno venezolano y nueve de la opositora Plataforma Unitaria firmaron el 13 de agosto en México un memorando de entendimiento y reconocieron que es apremiante encontrar una salida a la situación política, social y económica que vive el país.

De acuerdo con medios venezolanos, en la víspera de regresar a la negociación, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, jefe de la representación gubernamental en el diálogo, expresó que el gobierno posee una agenda bien definida para continuar la negociación.

Llegaremos con algunas propuestas bien definidas, sobre todo enfocadas en lo económico y social, y en la atención del pueblo de Venezuela, indicó. Añadió que el memorando de entendimiento firmado marcará la ruta de las próximas pláticas.

Participación en comicios, entre los resultados

Tras tres años de boicot electoral, los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en los comicios de alcaldes y gobernadores programados para el 21 de noviembre, lo que ha sido visto como resultado del diálogo sostenido entre las partes en México, pero no se han revelado puntualmente qué acuerdos se han alcanzado hasta el momento más allá de del memorando firmado.

Integrantes de la Plataforma Unitaria han dicho a medios sudamericanos que buscarán en este diálogo que se acepte que haya observadores internacionales en los comicios, entre otros puntos.