Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recuperó el minisalario 8.7% en julio: Conasami
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 13

El poder adquisitivo del salario mínimo registró una recuperación anual de 8.7 por ciento durante julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

También indica que el total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la pandemia, pues en julio fue 0.4 por ciento menor a los presentes en febrero de 2020, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con datos del Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, Agosto 2021, que elabora la Dirección Técnica de la Conasami, esto implica que el salario mínimo logró cubrir 126.4 por ciento del valor de la canasta alimentaria urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación y Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este año, el minisalario subió de 123.22 a 141.70 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 a 213.39 pesos. Además, cabe señalar que se logró la inclusión de trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.

También refiere que, de acuerdo con datos del IMSS, al cierre de julio se registraron 116 mil 543 asegurados más que en junio, dando un total de 20 millones 291 mil 923 personas aseguradas.

Incluso, al eliminar la estacionalidad en la afiliación, julio es el mejor mes desde el reinicio de las actividades luego del confinamiento por la pandemia, con un alza mensual de 0.7% y de 4.1% anual.

También destaca que el número de separaciones y contrataciones en el mes registró un aumento importante, de alrededor de 4 millones en comparación con los 1.5 millones que se daban de manera habitual en meses pasados.

Esto sugiere que los cambios legales respecto a la subcontratación implicaron cambios en el registro de alrededor de 2.6 millones de personas durante el mes.