Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea el Consejo de la Judicatura fondo contra la violencia sexual y de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 11

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó su normativa para crear asistencia institucional dirigido a las víctimas de violencia sexual y de género que así lo soliciten, en el marco de las relaciones laborales dentro del propio Poder Judicial de la Federación (PJF).

La institución señaló que el fondo financiero para el referido apoyo provendrá de los rendimientos de las aportaciones voluntarias de los propios servidores públicos del PJF.

En un comunicado, la entidad estableció que el pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, han mantenido una política de cero tolerancia y firme combate a la violencia sexual y de género.

Hoy, el CJF da un paso más adelante y pone en el centro de su labor a las víctimas. A partir de esta decisión, las personas que reciban atención por parte de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual podrán solicitar recursos para cubrir los gastos derivados de la asistencia requerida, particularmente médica y sicológica.

Añadió que el principal objetivo y compromiso con los agraviados es reducir al mínimo las consecuencias adversas que los actos delictivos generaron en la vida de quien los padeció. Buscamos, pues, dar una respuesta integral que trascienda la investigación y sanción de las personas responsables, así como dotar de herramientas para facilitar la denuncia y erradicar patrones de conducta que originan este tipo de victimizaciones.