Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 10
Expertos en temas educativos de España, Argentina, Chile y México alertaron de que los desafíos del regreso a clases presenciales después de año y medio de pandemia, no sólo es el formato de si es a distancia o no, sino cómo asumir las ausencias, las pérdidas que tenemos en las comunidades escolares y los espacios familiares
.
En el seminario virtual Construcción colectiva de saberes y conocimientos: Comunidades y redes, destacaron que es esencial recuperar y consolidar los procesos de autonomía de docentes y directivos que permitan reconstruir la comunidad educativa, pero desde otros referentes. No podemos regresar a lo que hacíamos antes de la pandemia, con un aula cerrada, aislada y con una visión individualista
.
En el encuentro convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que participaron analistas de temas educativos, como Antonio Bolívar, de España; Jorge Osorio, de Chile; Carlos Skliar, pedagogo, escritor e investigador argentino que subrayó que el problema central en este regreso a los planteles no es lo presencial, sino las ausencias, las comunidades rotas, y cómo podemos abordarlo
.
Señaló que es necesario volver a poner la tecnología en su lugar, lo que no implica oponernos a su uso, pero no en el sentido de la imposición de lo nuevo entendido como el único progreso de lo humano
.
En la pandemia, expuso, hemos aprendido mucho, “ha sido una enorme oportunidad para valorar qué papel o no tiene el Estado; la relación entre salud yenfermedad y la desigualdad.
Dalila López Salmorán, investigadora de asuntos académicos, alertó sobre el riesgo de perder el interés por trabajar en comunidad, desarrollado durante la pandemia, y caer en una cultura de homogenizar los procesos formativos
.