Capital
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen diálogo constructivo

En tersa reunión, alcaldes de UNA exponen peticiones a Sheinbaum

Seguridad, agua y movilidad, temas principales // Hacen de lado actitud beligerante

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a su llegada al Antiguo Ayuntamiento, donde recibió a los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y Benito Juárez, Santiago Taboada.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inició las reuniones con los alcaldes electos para tratar las problemáticas y demandas en las 16 demarcaciones. De acuerdo con los asistentes, hubo cordialidad, se ponderó el diálogo y la disposición a trabajar de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos.

Seguridad, abasto de agua y movilidad fueron los temas recurrentes en el primer bloque de cuatro alcaldes y alcadesas, todos del PAN, quienes fueron recibidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por separado, en distintos horarios, en orden alfabético por demarcación.

En sus redes sociales, la mandataria difundió las imágenes del encuentro con cada uno de los alcaldes electos, con quienes, aseguró, se reafirmó el compromiso de trabajar de manera institucional por el bien de los habitantes de la ciudad.

En otro tono, sin la beligerancia que los caracterizó hace unos días, los panistas se olvidaron del zafarrancho protagonizado frente al Congreso capitalino, de las disculpas solicitadas y de la petición de que renunciara el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Nosotros nunca la solicitamos, fue el presidente del partido; estamos aquí tratando de retomar el diálogo más allá de las diferencias y agravios que hubo de un lado y del otro. Queremos darle la vuelta, expuso el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Aunque uno de los motivos del acecho previo que hubo al Legislativo fue el cambio de cromática de las patrullas, el panista comentó que tratará el tema en otra ocasión e indicó que solicitó que se retomaran las reuniones de seguridad. Estamos buscando mantener las cosas como las teníamos previo a las elecciones, es decir, con una relación institucional y de mucha colaboración.

Línea de Cablebús

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, reconoció que se trató de un encuentro cordial y respetuoso en el que se acordó trabajar juntos y coordinados. No venimos por una disculpa, venimos por un diálogo constructivo, afirmó, y señaló que entre las peticiones que hizo fue que en la medida en que los tiempos y el presupuesto lo permitan se promueva una línea de Cablebús en la demarcación.

De Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña consideró que nunca debieron existir fricciones; mientras el alcalde electo de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, aseguró que a partir de ahora se construirán puentes de diálogo y coordinación.

Por la mañana, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que los alcaldes electos, que entrarán en funciones a partir del primero de octubre, tienen garantizados recursos para realizar su trabajo en lo que resta del año.

En videoconferencia, explicó que hay un presupuesto comprometido para cada una de las alcaldías, el cual está totalmente transparentado.

Las reuniones con los alcaldes electos continuarán hoy a partir de las 12 horas con Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac (quien cambió su turno a petición del alcalde de Cuajimalpa); Sandra Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc, y Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero.