Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperó Durango empleos perdidos en la pandemia: José Rosas Aispuro
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 31

Durango se mantiene libre de secuestros, con empleos y obras a la vista de todos, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres al acudir al Congreso del estado a presentar su quinto informe de gobierno.

Ante el pleno de la sexagésima novena Legislatura, el mandatario destacó más de 121 mil obras y acciones sociales con una inversión de 5 mil 815 millones de pesos.

Aispuro Torres dijo que hoy Durango está entre los primeros estados con mejor manejo de la pandemia, se recuperaron empleos y se vive y siente un clima de tranquilidad.

En el tema de seguridad, el gobernador dijo que Durango es uno de los tres estados que cuentan con ciento por ciento de su fuerza policial acreditada, lo que se traduce en mayor confianza de los ciudadanos.

Asimismo, dijo que se atienden las causas y luchas de las mujeres con la construcción de una amplia red de instituciones para su protección; en ese sentido, se fortaleció el Centro de Justicia para la Mujer en Durango y está en construcción un nuevo centro de justicia en la región Laguna.

Durango es referente nacional en la tarea de brindar servicios de salud y asistencia social de calidad, con la creación y operación eficiente de una Red de Centros de Rehabilitación en las diferentes regiones del estado.

El DIF estatal cuenta ya con 51 unidades básicas de rehabilitación, ocho centros de rehabilitación y educación especial, todo con una inversión total de más de 164 millones de pesos.

Por medio del sistema estatal de salud se logró el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de 17 hospitales integrales y 99 centros de salud, con la conclusión y puesta en marcha del hospital general de Gómez Palacio.

Se creó el Centro Regional de Desarrollo Infantil, se puso en funcionamiento completo el Hospital General 450, que incluye el Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre otras obras, con una inversión superior a 18 mil millones de pesos en cinco años.

Con el programa de vacunación, hasta agosto han sido inmunizadas 890 mil personas, 68 por ciento de la población objetivo, de 18 años en adelante. Aispuro Torres agradeció a todas las instancias que han participado para cumplir este propósito, tanto federales como estatales y municipales.

Destacó que Durango es el estado que más recursos aplica al gasto educativo, aportando 56 centavos de cada peso de las participaciones federales que le corresponden.

Somos la única entidad que aporta y paga los CADI (Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil), ciento por ciento Gobierno del Estado, indicó.