Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
México puede superar su cosecha de preseas en Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. a35

Después de superar la misión de las 300 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, hasta el cierre de la edición llevaban 303, la siguiente meta de la delegación mexicana es alcanzar la actuación que se tuvo en la edición de Río de Janeiro 2016. Están a una presea de conseguirlo.

En aquella edición la cosecha fue de 15 medallas (cuatro oros, dos platas, nueve bronces), la actual delegación suma 14 (cinco oros, una plata y ocho bronces), pero la madrugada del jueves varios competidores mexicanos tienen la posibilidad de superar esa meta. De lograrlo, México escalaría en la clasificación de Tokio, donde ocupa el lugar 17.

Estaba al alcance desde las horas previas, pero la multimedallista mexicana en lanzamiento de peso María de los Ángeles Ortiz no pudo refrendar el título que consiguió en dos Juegos Paralímpicos consecutivos y, además, fue superada la marca de 11.16 metros que logró en el Mundial de Dubai de 2018.

La paratleta nacida en Tabasco, que también tenía marca paralímpica, lograda en Río 2016, terminó en cuarta posición en la prueba de la categoría F57, donde la argelina Safia Djelal ganó el oro e impuso un récord de 11.29.

La plata fue para la china Mian Xu, con 10.81, y el bronce para la nigeriana Eucharia Iyiazi, con 10.40. Ortiz no alcanzó podio aunque sumó también 10.40, su mejor marca de la temporada.

Otra mexicana, Floralia Estrada, terminó en octava posición en la misma prueba, con 8.60, su mejor marca, pero lejos de los números que se disputaron los escaños del podio.

Por otra parte, en natación, siete competidores mexicanos lograron meterse a las finales y pueden contribuir a empatar o superar la cosecha de medallas que lograron los tricolores hace cuatro años.

Nely Miranda, quien con su bronce en 50 metros pecho fue la medalla 301 para México en la historia paralímpica, calificó a la disputa por las preseas en 50 metros libres.

En 50 metros libres varonil, categoría S3, Diego López y Jesús Hernández también avanzaron a la final, lo mismo que Ángel Camacho, en 50 metros libres, pero en S4.

La disputa por los podios de los mexicanos empezará con Juan José Gutiérrez en los 400 metros libres, S6, prueba en la que también compite Raúl Gutiérrez.

Fabiola Ramírez, quien dio la primera medalla para México en Tokio, quiere sumar otro metal al bronce que consiguió en los 100 metros dorso. La nadadora entró a la final de los 50 metros dorso S2, que se disputa en la madrugada de hoy y tiene amplias posibilidades de salir con otro podio.