Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con pelea en puerta, Valdez enfrenta pesquisa por dopaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. a12

Ante el caso del presunto dopaje detectado en el campeón superpluma del CMB, el mexicano Óscar Valdez, el organismo señaló que de acuerdo con el protocolo del programa Boxeo Limpio se abrió una investigación sobre el asunto y se convocó a una audiencia con el involucrado, por lo que mantienen discreción hasta reunir la información y decidir qué procederá.

Valdez tiene programada la defensa de su campeonato mundial superpluma ante el brasileño ­Robson Conceiçao, el 10 de septiembre en Tucson, Arizona.

Ayer por la tarde, el CMB, la defensa legal de Valdez y la Comisión de Arizona se reunieron para conocer los argumentos y tomar una decisión.

Diversas fuentes informaron que el positivo en una prueba del monarca mexicano fue por la sustancia fentermina, un análogo de la anfetamina, que ayuda a bajar de peso, pero tiene también efectos estimulantes que benefician el desempeño atlético.

La fentermina no es una sustancia cuya prohibición esté sujeta a determinados límites, como el caso del clembuterol, sino que los organismos de combate al dopaje rechazan cualquier concentración urinaria mínima, publicó en Twitter el preparador físico mexicano Ángel Heredia.

Heredia estuvo involucrado en el escándalo de dopaje Balco, en un proceso contra Trevor Graham, entrenador de ex velocistas como Marion Jones, Tim Montgomery y Justin Gatlin.

Reduce el peso y ayuda al proceso de recuperación, explicó el preparador físico; tiene casi los mismos beneficios que el ­clembuterol pero sin propiedades anabólicas.

En una entrevista difundida por ESPN con Víctor Conte, fundador de Balco, explica el efecto poderoso que tiene sobre el desempeño atlético de los deportistas. Acelera su ritmo cardiaco. Les da energía y resistencia. Hace que sea más fácil respirar. Su tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo, expuso.