Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventanas Arqueológicas del Templo de Ehécatl y Huei Tzompantli, muestra de un pasado glorioso
Foto
▲ Vista general de la exposición Ventanas Arqueológicas del Templo de Ehécatl y el Huei Tzompantli en el Palacio del Marqués del Apartado, en la calle de Argentina 12, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 4

Dos cráneos que forman parte del Huei Tzompantli del Templo Mayor, cinco esculturas mexicas de gran formato, dos clavos arquitectónicos con forma de cráneo, así como material audiovisual del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dan cuenta de la historia de los trabajos y hallazgos que ha realizado dicho programa, forman parte de la exposición Ventanas Arqueológicas del Templo de Ehécatl y el Huei Tzompantli que se exhibe en el Palacio del Marqués del Apartado, en la calle de Argentina 12, en el Centro Histórico.

Inaugurada el pasado lunes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros funcionarios, la muestra reconoce 30 años del Programa de Arqueología Urbana en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan.

La exposición es un recuento de los trabajos arqueológicos del PAU, que han permitido descubrir y rescatar distintos vestigios de lo que fue el antiguo Recinto Sagrado de los mexicas y que permanecen en el subsuelo del primer cuadro de la Ciudad de México.

Es una exposición, dijo la jefa de Gobierno, que muestra el pasado glorioso de nuestro país y que forma parte de más de siete siglos de historia.

Se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán, que nosotros preferimos llamar 500 años de resistencia, en homenaje a las culturas prehispánicas, pero también a la resistencia de los pueblos originarios y que han sobrevivido gracias a que no hubo una conquista total, expresó Sheinbaum.

Hoy es fundamental el rescate y revisión de la historia, pues no se puede pensar en el futuro, si no sabemos de dónde venimos. Las ventanas arqueológicas muestran la grandeza de la cosmogonía de la cultura mexica, añadió. 

No es esa idea que muchos aprendimos en la escuela, que fueron los españoles quienes llegaron a brindar la civilización frente a la barbarie. Más bien, destacó la jefa de Gobierno, hubo mucha barbarie en la conquista de México. Sobre todo, una búsqueda en la eliminación de esas culturas, que si no lo lograron fue por la resistencia.

Hay que decir igual, continuó, que en tres años de Colonia nos dejaron el mestizaje con una enorme riqueza cultural, pero también nos dejaron una visión clasista y racista.

El futuro y transformación de México radica en el reconocimiento de nuestra historia y su grandeza, de sus 500 años de resistencia. Esta inauguración está dedicada a los pueblos originarios.

Alejandra Frausto reconoció los esfuerzos que han realizado desde los trabajadores de la construcción hasta los distintos investigadores, mismos que han dado como resultado los importantes hallazgos, que representan la historia viva de nuestras raíces. Agradeció también a los empresarios que han colaborado con el INAH para resguardar este patrimonio. 

La funcionaria agregó que la política cultural se había olvidado de dar a las culturas originarias ese respeto, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en el centro a aquellos que habían sido olvidados.

Como parte de la inauguración se realizó la cancelación del timbre postal México-Tenochtitlan más de 7 siglos de historia.

La muestra Ventanas Arqueológicas... estará abierta al público los martes, miércoles, viernes y sábados de 10 a 15 horas. El acceso está incluido en el boleto de ingreso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.