Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de Morena y PAN crean 3 asociaciones en Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 33

Los grupos parlamentarios de Morena y Acción Nacional cedieron a tres y una diputada, respectivamente, para crear tres asociaciones que tendrán derecho a recibir recursos económicos y a presidir comisiones legislativas.

Xóchitl Bravo –electa por Morena– se unió a Elizabeth Mateos, quien llegó vía el Partido Verde para conformar la asociación Mujeres Demócratas. A su vez, Martín Padilla, de Morena, se unió a Jesús Sesma, electo por el PVEM para encabezar la agrupación Alianza Verde Juntos por la Ciudad. En tanto la también morenista Lourdes Paz se unió a la bancada del Partido del Trabajo cuya líder es Circe Camacho.

El partido en el gobierno y el PT, junto con las asociaciones, conformarán la alianza parlamentaria Por una Ciudad de Derechos.

En conferencia de prensa, Martha Ávila, coordinadora de Morena, dijo que la agenda común está basada en los principios de austeridad y combate a la corrupción, respeto de los derechos humanos, la recuperación económica y el desarrollo de la ciudad a largo plazo.

Daniela Álvarez, electa por Acción Nacional, se unió a Royfid Torres –quien llegó al Congreso vía MC– para crear la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

PRD: son componendas

De acuerdo con fuentes en el Congreso, Elizabeth Mateos se negó, de último momento, a crear una asociación junto a Torres en la que operaría la oposición. Esto causó controversia en Morena, partido que apoyó tanto a ella y a Sesma, pese a la ruptura política entre ambos.

Sobre las alianzas, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, criticó que se trató de una compra de votos para alcanzar una mayoría simple. Está comprando una mayoría artificial y sirven para tener la posibilidad política de manejar al Congreso y eso es lamentable, porque lo que no ganaron en las urnas lo vienen a ganar aquí en componendas y arreglos bajo la mesa y eso no es correcto.

Mateos reconoció públicamente su rompimiento con el Verde Ecologista y dijo que aceptó conformar una asociación por una coincidencia con Morena en apoyar a las mujeres; no obstante, aclaró que ella no es militante del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que es libre de votar o no con ellos.

Asimismo, quedó instalada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, de común acuerdo entre todas las bancadas, este año será presidida por Ernesto Alarcón, del PRI.