Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza INE multa de 119.8 mdp al PT por desvío de recursos en NL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 14

El Instituto Nacional Electoral perfila una multa de 119.8 millones de pesos al Partido del Trabajo al confirmar el desvío de recursos públicos que le entregó el gobierno de Nuevo León para la operación de los centros de desarrollo infantil (Cendis). Aun cuando las aportaciones fueron de 260 millones de pesos entre 2015 y 2017, se confirmó la transferencia de 59.4 millones de las cuentas personales de Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente del partido, Alberto Anaya, a diversas cuentas de líderes petistas.

Al resolver una queja promovida por el PRI contra el financiamiento ilícito del PT en esos años, la Unidad Técnica de Fiscalización identificó una triangulación desde las cuentas personales de Rodríguez. El criterio definido por el INE para los ingresos ilegales de partidos es imponer multas por el doble del monto de los recursos involucrados.

También se perfila sancionar a Morena con 4 millones 229 mil pesos por ingresos no reportados por la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, cuando fue candidata a una diputación federal en 2015, a pesar de que el mismo partido sí reconoció recibir el recurso.

Sobre el caso del PT se explica que es menester considerar que la transferencia de 260 millones de pesos fue realizada a una cuenta personal a nombre de María Guadalupe Rodríguez Martínez. Sin embargo, la ciudadana tenía la obligación de aplicar dichos recursos en la operatividad y sustentabilidad de los Cendis, sin que ello implicara que los recursos fueran transferidos a diversos ciudadanos debidamente organizados y relacionados entre sí, que no tienen relación directa con dichos centros, pero sí con el PT.

Resulta viable que las personas que se mencionan en el esquema de flujo de efectivo supuestamente destinado a los Cendi Tierra y Libertad tengan una relación estrecha entre ellos. De no ser así, ¿por qué depositar cantidades millonarias en cuentas personales de sujetos a los que se desconocen? Así, las personas no quedan aisladas, pues existe una conexión entre todos, que hace suponer la idea de grupo u organización que se encuentra coordinado para ciertos fines.

El PRI alertó sobre el financiamiento ilícito del PT y el beneficio que habría obtenido en Aguascalientes, donde en 2015 se realizó una elección extraordinaria de diputados federales que derivó en una votación petista atípica en esa entidad. Esa votación permitió al PT obtener los sufragios necesarios para revertir la pérdida de registro que había derivado de los resultados originales de los comicios.