Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Comenzaron clases presenciales en todo el país, pero ir no es obligatorio: AMLO

Al informar que en las 32 entidades federativas comenzó el ciclo escolar 2021-2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a fortalecer la coordinación entre autoridades educativas y las de salud para cuidar a los niños, a fin de no tener un problema mayor frente a la pandemia. Enfatizó además que la vuelta a las aulas es una acción necesaria y justa, pero voluntaria.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Retorno en CDMX, un éxito; abren más de 90% de las escuelas, afirma Sheinbaum
Baja asistencia a aulas por temor al Covid-19

El ciclo escolar 2021-2022 comenzó con una escasa asistencia de alumnos de prescolar, primaria y secundaria a clases presenciales. En la primaria Carlos Pellicer, en la alcaldía Coyoacán, de 358 alumnos se presentaron menos de 90, mientras en la escuela Profa. María Epigmenia Arriaga Salgado, de 497 menores matriculados asistieron 67.

Alejandro Cruz Flores
Laura Poy Solano
Pulsión adultocéntrica impide ver capacidad de niños para cuidarse

Comprenden bien la situación: Redim

Regreso a escuelas, oportunidad para que se fomente una alimentación saludable

Niega especialista que diferendo cause ruptura entre el Presidente y la CNTE

Es un grave error compararla con un grupo extremista, dice Mauro Jarquín

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Monreal desmiente comunicación con maestros de Chiapas

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal , aclaró que no ha propuesto un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, ni ha hablado con ningún integrante de ese organismo, como asegura uno de sus dirigentes.

El reclamo es el mismo, como antes, como siempre: ¿dónde están?
Foto
▲ Manifestación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en el Zócalo con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Foto Luis Castillo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
El Gaaaaaas
Foto
▲ Distribución de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa. Foto Luis Castillo
Por desapariciones en la guerra sucia se creará comisión de la verdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia, se creará una comisión de la verdad.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Comité de la ONU en la materia visitará el país
Foto
▲ Familiares de desaparecidos recordaron con una marcha en Tijuana a sus seres queridos ausentes. Foto Omar Martínez
El reto es evitar la impunidad y más casos de ausencias

El representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, sostuvo que a partir de las cifras oficiales que reportan más de 90 mil desaparecidos en México, el reto de nuestro país debe ser indudablemente reforzar la búsqueda e investigación de los casos para que no permanezcan en la impunidad y evitar que surjan nuevos.

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Especialistas en peritajes óseos fortalecerán labor de identificación

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, remarcó la importancia de garantizar recursos presupuestales, materiales, de infraestructura y personal que se requieran para cumplir con la identificación de restos óseos.

Hay posibilidad de una alianza de Morena con el PRI, dice Ignacio Mier

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, quien consideró viable la alianza legislativa con el PRI planteada en junio por el mandatario con el propósito de tener los votos necesarios para reformas legales y constitucionales.

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
En materia de seguridad el gobierno de Guanajuato no actúa bien, afirma AMLO

Lo que preocupa al gobierno federal en Guanajuato es la inseguridad, no está actuando bien el gobierno [del estado]. Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que la violencia se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia, para ganar siempre, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, refirió que, en el último fin de semana, Guanajuato registró 15 por ciento de los homicidios en el país.

Nuevo libro del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un paréntesis en su mañanera, para informar de la aparición en librerías de su libro A la mitad del camino. Presentó a las cámaras un ejemplar y lo recomendó a sus adversarios, para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo; no se van a aburrir, no van a bostezar.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Desde 2018 se disparó el asesinato de policías en Guanajuato; van 193

Entre 2012 y 2017 fueron ultimados 38

El fiscal del estado, Carlos Zamarripa, atribuye el alza a represalias por el combate a la delincuencia organizada

Cooperación global en la lucha contra el tráfico de armas, demanda Ebrard

México hizo un llamado a la Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) para fortalecer los mecanismos de combate al tráfico ilícito de armamento.

Carlos García
De La Redacción
Niegan amparo al ex panista Lavalle y seguirá en prisión

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury continuará su proceso privado de la libertad en el Reclusorio Norte. Un tribunal colegiado en materia penal confirmó el fallo de un juez federal, quien le negó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva que se le dictó el pasado 9 de abril por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Pese a retenes, arriba a Mapastepec caravana con 300 indocumentados

Menos de la mitad de los que salieron de Tapachula

Afirman que al menos 80 fueron detenidos y otros se desistieron de continuar con el viaje

César Arellano García
Elio Henríquez
Pide CNDH medidas cautelares

Ante los sucesos registrados el fin de semana con la caravana migrante, la CNDH solicitó a diversas instancias federales y estatales la adopción de medidas cautelares para proteger a los integrantes de ese contingente y garantizar sus derechos fundamentales. Entre las autoridades a quienes solicita la adopción de medidas destacan el INM, la Guardia Nacional y la secretarías de la Defensa Nacional y de Salud, así como diversas instancias estatales, para proteger el paso de los indocumentados, entre los cuales se encuentran menores de edad y quienes tienen problemas de salud.

Suspenden a dos agentes tras golpiza a migrante
Foto
▲ Uno de los elementos del INM pateó al centroamericano en la cabeza mientras estaba tirado en el piso. Foto Benjamín Alfaro
De la Redacción
Víctor Ballinas
El 13 de septiembre partirá con destino a Europa la segunda delegación zapatista

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La compañía zapatista aerotransportada, llamada La Extemporánea, saldrá de la Ciudad de México con destino a Europa el próximo 13 de septiembre, después de infinidad de trámites, obstáculos y problemas, informó el subcomandante Moisés.

Morena reduce su estructura directiva en San Lázaro

La bancada resuelve con votación la eliminación de una vicecoordinación

Elio Henríquez
Enrique Méndez
Persiste PVEM en la compra y reparto de mochilas en contra de la normativa

El PVEM mantiene su estrategia de reparto de mochilas que lo ha caracterizado desde hace varios años. Tan sólo entre 2020 y 2021 ha firmado contratos para compra de este accesorio con el logotipo del partido por 236 millones 917 mil 855 pesos.

Avanza proceso en el INE para liquidar a 3 partidos

Al confirmar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados definitivos de la elección de diputados federales, que reflejaron que los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no alcanzaron el 3 por ciento que exige la ley para preservar el registro, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para avanzar en el proceso de liquidación.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Retrocede el ejercicio de derechos políticos

El informe sobre el Índice de desarrollo democrático (IDD-Méx) arroja que durante 2020 hubieron importantes retrocesos en el ejercicio de los derechos políticos y libertades de los ciudadanos. El reporte nacional y el desagregado por entidad refiere que la violencia incesante, la presencia del crimen organizado, la pobreza y la desigualdad social, entre otros, son factores que inciden en este fenómeno.

Cambio de estafeta en Gobernación
Foto
▲ En ceremonia oficial de entrega-recepción, la titularidad de la Secretaría de Gobernación pasó de la senadora Olga Sánchez Cordero a Adán Augusto López. El subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas Rodríguez, fue testigo del acto. Foto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
Pandemia
Solicitan OMS y Unicef abrir las escuelas
Foto
▲ Inicio de clases en el jardín de niños Xochiquetzal, en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Europa Press, Afp y Ap
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Abdala obtiene opinión favorable de Cofepris; tiene eficacia de 92.28%

La vacuna contra el coronavirus Abdala, desarrollada en Cuba, obtuvo una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Descienden muertes fetales en México

Resultados de estadística del Inegi

De acuerdo con el instituto, en 2020 este tipo de defunciones no tuvo impacto aparente de la pandemia

Ángeles Cruz Martínez
Clara Zepeda
Definirá Came riesgo aceptable para la salud en el valle de México
Foto
▲ Entre las medidas que se anunciaron hace dos años por los altos índices de contaminación, aún se estudia el establecimiento de ecozonas, que consisten en sectores que permitan circular a los vehículos limpios y limiten el tránsito a los que no lo son. Foto María Luisa Severiano
Proyectan parque industrial en Apaxco, municipio que sufre escasez de agua

Pese a la escasez de agua, en tierras de cultivo de temporal se pretende establecer un parque industrial con inversión china y redensificar con nivel alto a cuatro centros urbanos en Apaxco, estado de México, debido al impulso económico que se prevé dejará el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía. Para ello, el ayuntamiento inició un proceso de modificación al Plan municipal de desarrollo urbano, a cinco meses de concluir su gestión.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Rechaza juez amparar a lideresa del SutNotimex Beatriz Urrea Torres

El 17 de septiembre enfrenta audiencia en la que se define su situación jurídica

Aboga el CNA por impulso presupuestal para el sector agropecuario en 2022

El líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, sostuvo que si bien el sector agroalimentario pasa por un buen momento, es necesario hacer mayores esfuerzos en materia presupuestal y de política pública para el campo, por lo que trabaja con los diputados de la 65 Legislatura para que tengan la información necesaria con el fin de la aprobación de un adecuado Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

De La Redacción
De La Redacción
Niega tribunal la obligación de vacunar a niña contra el Covid

El segundo tribunal colegiado con sede en Nayarit negó la suspensión definitiva a una madre de familia que pretendía que la Secretaría de Salud vacunara a su hija contra el Covid-19 ante el regreso a clases.

Conservarán todos sus derechos laborales los subcontratados con incapacidad temporal: IMSS

Trabajadores podrán ser dados de alta en la empresa destino al siguiente día de su baja en la anterior

César Arellano García
De La Redacción
Mañana entra en vigor la reforma sobre outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tiene facultades para otorgar prórrogas a la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, por lo cual se mantiene el plazo del primero de septiembre como el arranque de la legislación, indicó ayer la dependencia.

Cesaron los despidos en la planta de GM en Silao: Sinttia

El 17 de septiembre emplazarán a huelga a la firma para pedir la titularidad del CCT

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez